Los alumnos del Bachillerato de Investigación del IES Las Musas visitan el CCHS

El pasado martes, 26 de febrero, el IES Las Musas visitó el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC para asistir a varias charlas que se celebraron en la sala María Zambrano. El programa de la actividad estuvo coordinado por Víctor Manuel Pareja Pérez, responsable de la Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital.

Inmaculada Pérez, directora del CCHS, dio la bienvenida a los 26 alumnos que cursan 1º de bachillerato y a tres de sus profesores, describiéndoles brevemente la estructura del centro. Posteriormente, visitaron la reconocida Biblioteca Tomás Navarro Tomás (BTNT), enclavada en este centro del CSIC. Estos alumnos forman parte del denominado "Bachillerato de Investigación", ideado y creado por miembros del IES Las Musas hace tres años, durante el curso 2017-2018. 

Durante su estancia, presenciaron las cuatro charlas siguientes: 

  • Experimentos sobre redes sociales y noticias falsas”, por Luis Miller, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP). 

Invitó a la reflexión y participación discursiva de los alumnos con cuestiones relacionadas con la polarización política, la predisposición a engañarnos a nosotros mismos y la facilidad con la que nos pueden manipular. 

Por otra parte, aportó varios ejemplos sobre Fake News que muchas personas tomaron por ciertas. Finalizando la charla, hizo mención al proyecto financiado por la Unión Europea en el cual están trabajando para combatir la desinformación y conseguir que la ciencia sea más creíble. 

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Mostró diversos documentos históricos relatando su interés. Así mismo, describió con qué recursos trabajan los historiadores. También señaló la importancia de ubicar y conocer el contexto histórico de una determinada obra artística para comprender qué es lo que a través de la misma se manifiesta o refleja. 

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  • Pasados de la ciencia e historia de algunas imágenes”, por Juan Pimentel, del Instituo de Historia (IH)

Advirtió lo poco que estamos habituados a pensar en el pasado de la ciencia, concluyendo: “Todas esas cosas que damos por hechas son las que, precisamente, tenemos que pensar”. Puso de manifiesto diferentes hechos históricos, recurriendo a personajes como Fernando de Magallanes y Enrique de Malaca para explicar la polémica que ha existido acerca de quién fue el primer sujeto en dar la vuelta al mundo. Por consiguiente, recomendaba la necesidad de pensar sobre aquellas cosas que damos por hechas de nuestro pasado. 

Habló sobre los selfis, aclarando que este término no es un invento reciente. Además, lo ejemplificó proyectando varias imágenes mediante las cuales se evidenciaba que, en otro tiempo, una determinada capa social recurría a la toma de selfis para constatar su autoría. Del mismo modo, resumió que una fotografía sirve para hacer presente lo ausente, aludiendo a los muertos como los ausentes por definición. 

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  • Descodificando los datos”, por Arturo Guerrero, del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC)

Introdujo su charla enunciando el hecho de que en las dos últimas décadas, seguramente, se hayan producido más datos que en toda la historia de la humanidad. Por ello, estableció diferencias entre tres términos: datos, información y conocimiento. Detallaba que continuamente estamos recibiendo datos a través de los sentidos, y estos los utilizamos constantemente; por tanto, afirmaba, interesa sacar rendimiento de esa materia prima. 

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Posteriormente, distinguió dos vertientes contrapuestas: la utópica, esta defiende que los datos son “buenos”, y la distópica, que postula que los datos son “malos”. Guerrero, les especificaba a los alumnos que los datos, en sí mismos, no tienen un valor de persona. El problema radica, concretaba, en el uso que se hace de los mismos. Finalmente, recapituló las palabras claves de la charla, sintetizando que, si no se interpretan los datos (materia prima), no obtendremos información (interpretación de la materia prima) y, por ende, no produciremos conocimiento, el cual se elabora a través de toda la suma de esa información añadida con una tonelada de experiencia. 

Tras las charlas, se entrevistó a los profesores y al director del IES acerca de la apreciación de la visita, de su utilidad y de cómo nace el proyecto del Bachillerato de Investigación y cuál es su repercusión. 

Manuel A. Torremocha, jefe de estudios del centro, nos contaba que el proyecto nace en el sentido de que ciertos alumnos pedían "un poco más" y subrayaba, además, la importancia que tiene el hecho de utilizar el bachillerato no como un fin, sino como un medio. 

José Antonio Méndez, docente de Ciencias Sociales del instituto, explicaba lo trascendente que es la ejecución del proyecto para poder salir del corsé del currículum al que están obligados los alumnos a ver dentro de las aulas. Consideraba que el proyecto supone una oportunidad, no solo en cuanto a que se acumulan más conocimientos, sino que, sobre todo, se acumula una forma de trabajar diferente. Concretando, nos respondió: “Van a aprender una metodología de trabajo que en dos años tienen que aplicar en la Universidad”. 

José Antonio Expósito Hernández, director del IES Las Musas, nos aclaraba que el proyecto lo iniciaron hace tres años y surgió como una iniciativa propia gestionada en el seno del centro. Nos manifestó que esta visita al CCHS era importante para familiarizar a los alumnos con otros ámbitos diferentes al escolar: el ámbito de la investigación. Especificó que los alumnos eligen un tema para hacer una investigación y buscan investigadores que les tutelen y guíen, motivo por el cual suscribieron un acuerdo con el CSIC.

Para entender qué es el Bachillerato de Investigación, Manuel A. Torremocha Jiménez, jefe de estudios del IES Las Musas, lo explica a través de su libro Memoria del Proyecto de Innovación Educativa. El autor reseña, entre otros objetivos que tiene el proyecto, garantizar una enseñanza inclusiva, equitativa y que se ajuste lo más posible a los objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030. Así mismo, Torremocha enumera las diversas competencias en las que el Bachillerato de Investigación profundiza: matemáticas, ciencia y tecnología, digital, lingüística, sociales y cívicas, competencias para aprender a aprender, el sentido de la iniciativa, un espíritu emprendedor y la conciencia y expresión cultural. Concluye que todas ellas implican un aprendizaje integral que permite a los alumnos afrontar sus propios retos al finalizar la etapa de este bachillerato. 

Para concertar una visita colectiva al Centro de Ciencias Humanas y Sociales, envíe su solicitud a través de la dirección de correo electrónico culturacientifica.cchs [at] cchs.csic.es

Por Aintzane J. Rodríguez 
 

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