Luis Sanz Menéndez y Laura Cruz Castro (IPP) presentan un informe sobre la investigación en España

portada-estudio-luis-sanz-laura-castro.jpg

El profesor de investigación y la investigadora del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Sanz Menéndez y Laura Cruz Castro, son los autores del estudio La investigación en España: las actitudes de empresas, gobiernos y ciudadanos, que se incluye en el dosier Investigación e innovación: ¿qué nos jugamos?. Se trata del tercer dosier publicado por el Observatorio Social de ”la Caixa”.

El informe constata que el sector privado de nuestro país financia actividades de I+D por valor de algo más de 6.000 millones de euros. Para situarse en la media europea, la inversión privada en I+D en España debería ser de unos 11.500 millones de euros.

El objetivo de la Unión Europea, confirmado por el Gobierno español, es que las empresas tengan el papel principal en la financiación de la I+D hasta alcanzar el 66 % del peso total, pero a día de hoy solo alcanza el 46 %.

España ha sido uno de los países de la Unión Europea que más ha reducido los presupuestos públicos en I+D durante la crisis, representando en 2015 un tercio menos que en 2009. Esta realidad es contraria a la opinión de uno de cada cinco ciudadanos, que otorga prioridad a los presupuestos de I+D frente a otras políticas más a corto plazo.

El dosier monográfico sobre ciencia del Observatorio Social de ”la Caixa” se completa con un estudio acerca de la capacidad de atracción de la inversión de multinacionales extranjeras en I+D. España no cuenta con ningún factor de localización que represente una ventaja absoluta respecto a los países líderes en innovación o las economías emergentes, quedando emplazada en una posición intermedia muy vulnerable frente a la competencia internacional.

Upcoming seminars