ISIDRO FRANCISCO AGUILLO CAÑO

Email: Isidro.aguillo [at] cchs.csic.es
Teléfono: (+34) 916022890
Despacho: 3E14
Técnico Superior Especializado de OPIS
Instituto de Políticas y Bienes Públicos
Laboratorio de cibermetría
Perfil personal de Isidro F. Aguillo, DrHc

User main profile

Biografía

Isidro F. Aguillo (Haro -La Rioja-, 1963) es el responsable del Laboratorio de Cibermetria (Grupo Scimago) del Instituto de Bienes y Políticas Públicas (IPP - CSIC). Es Licenciado en Biología (especialidad Zoología) por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Información y Documentación (primera edición) por la Universidad Carlos III de Madrid y Diploma DEA por la Universidad de Granada.

     En 2009 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Indonesia, en presencia del Ministro de Educación Superior de Indonesia, reconocimiento que comparte con varios Presidentes (India, Indonesia, Filipinas, Brunei) y premios Nobel, incluyendo el Dr. Barack Obama.

    En 2015 recibió su segundo Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Investigación Nuclear de Moscú (MEPHI), institución con 6 premios Nobel, de la mano de su Rector y Ex-Ministro de Educación Superior de la Federación Rusa

     Es editor de la revista Cybermetrics, la primera revista electrónica con revisión por pares del CSIC (1997-2015) y de los Rankings Web de Universidades (desde 2004), Centros de investigación (2006), Hospitales (2008-2015), Escuelas de Negocio (2008-2014) y Repositorios (2008-2017), conocidos globalmente como Rankings Webometrics. Los rankings reciben más de 8 millones de visitantes cada año de más de 200 países de todo el mundo.

     A lo largo de su carrera ha realizado varias estancias de trabajo al extranjero, incluyendo una Metcalf Visitor Professor Fellowship en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sidney, Australia) y la adscripción al representante del CSIC en la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST) en Bruselas (Bélgica).

     Ha participado en cerca de 80 Congresos nacionales e internacionales, presentando comunicaciones y pósteres, moderando sesiones y en algún caso como ponente principal. Ha publicado más de un centenar de trabajos, 70 de ellos en revistas de alto impacto (ISI-WoS o Elsevier/SCOPUS). Además ha impartido cerca de 400 seminarios, talleres y conferencias en más de 120 universidades de todo el mundo (Europa, Latinoamérica y SE Asia).

     Es miembro habitual de comités científicos de congresos y revistas científicas y fue uno de los co-organizadores de la 11th Conference of the International Society for Scientometrics and Informetrics (Madrid, 2007).


Actividad científica (Julio 2018)

                           Publicaciones                   Citas                    Indice h

WoS (all)                   73                            850                         16

Scopus                      72                           1021                         15

Google Scholar       +200                         3050                         28

Dialnet
Artículos de revistas (62) Colaboraciones en obras colectivas (25) Libros (3)


     Ha participado en los siguientes proyectos: RISIS (Plataformas de datos de investigación); OpenAIRE (repositorios de la Comisión Europea) y ACUMEN (Portfolio de indicadores científicos para individuos) del VII Programa Marco de I+D de la UE; QEAVIS (sección eHumanidades); Redes de Colaboración (Visibilidad Web) y PRACTIS 2008 (Tecnometría de CC SS y HH) del Plan Nacional de I+D y la Red de Excelencia MA2VICMR de la Comunidad de Madrid.

     Ha sido miembro de varios Comités de Expertos de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea (Indicadores de la European Research Area; Movilidad de Investigadores en la UE) y ha colaborado con organismos y compañías nacionales e internacionales en el diseño de políticas relacionadas con la Sociedad de la Información.

     Isidro es ornitólogo aficionado y ha realizado numerosos viajes de observación de aves incluyendo la selva amazónica, las sabanas africanas, las altas sierras europeas o centroamericanas, el chaco argentino, los bosques cubanos, los desiertos de Namibia, Israel o el Outback australiano, entre otros destinos. Su life-list incluye más de 2,000 especies diferentes observadas en la naturaleza.