Catalina Martínez García

Email: catalina.martinez [at] cchs.csic.es
Teléfono: (+34) 916022543
Despacho: 3D7
Científica Titular de OPIS
Instituto de Políticas y Bienes Públicos
Departamento de Ciencia e Innovación
Grupo: Sistemas y Políticas de Investigación e Innovación (SPRI)

User main profile

Biografía

Catalina Martínez es Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2006 en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP), donde su investigación se centra en el análisis de políticas científicas y tecnológicas, desde el punto de vista de la economía de la ciencia y la innovación, con especial interés en las patentes.

Licenciada en Ciencias Económicas y Premio Extraordinario Fin de Carrera por la Universidad de Murcia, es doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1997, con la tesis doctoral «Market Transparency and Consumer Choice». Como estudiante de doctorado del programa IDEA (International Doctorate in Economic Analysis) compaginó su labor de investigación con la docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona. El año académico 1995/96 lo pasó en la Universidad de Toulouse, en el Groupe de Recherche en Economie Mathématique et Quantitative (GREMAQ). Entre 1997 y 2000 trabajó como economista en las oficinas de Londres y Bruselas de la consultoría Lexecon Ltd, especializada en política de defensa de la competencia. En 1999 obtuvo el diploma de postgrado de Derecho de la Competencia Comunitario en el King's College Centre of European Law de la Universidad de Londres. En 2000 empezó a trabajar para la OCDE con el Programa de Jóvenes Profesionales, y permaneció hasta 2006 como economista en la Dirección de Ciencia, Tecnología e Industria donde trabajó en numerosos proyectos relacionados con las políticas de ciencia y tecnología en los países de la OCDE, los derechos de propiedad intelectual y la colaboración entre el sector público y el sector privado en materia de investigación e innovación.

Ha participado en varios grupos de expertos sobre derechos de propiedad intelectual, entre los que destacan el grupo de trabajo del Commissariat Général du Plan del gobierno francés sobre Prospective de la Propriété Intellectuelle pour l'Etat Stratège  (PIETA) (2004-2006); el grupo de expertos de la Comisión Europea sobre Knowledge Transfer Metrics (2008); y los grupos de expertos de la OCDE sobre el uso económico de las patentes (2008), la normalización de nombres en bases de datos de patentes (2008), las familias de patentes (2009). También ha formado parte del grupo de expertos internacionales que revisó el OECD Patent Statistics Manual (2009), y ha asistido a la Oficina Española de Patentes y Marcas en su traducción al español: Manual de Estadísticas de Patentes de la OCDE (2009).

Ha sido investigadora principal de los proyectos “Inventores académicos y vínculos ciencia-industria en España” (CSO2009-10845) y “Transferencia de tecnología: evidencia internacional y lecciones para la política de investigación e innovación” (CSO2012-32844), y miembro del Steering Committee del Research Networking Programme (RNP) de la European Science Foundation (ESF) “Academic patenting in Europe: database sharing, applications and extensions” (APE-INV 2009-2013: www.esf-ape-inv.eu).

Es miembro del Consejo Científico y Tecnológico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) and del Board de la asociación EPIP (European Policy for Intellectual Property) desde 2015. Ha asistido a la OCDE en la evaluación del sistema de propiedad industrial de Malasia (2015) y al Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) en la elaboración de la estrategia nacional de propiedad industrial de Chile (2016).

Forma parte del Comité Organizador de la XII conferencia anual de EPIP de 2017, Burdeos, 4-6 septiembre: Claims on Area: The Geography-IP Interface    (call for papers abierto hasta el 24 de marzo de 2017)