Clases medias y gobernabilidad en América Latina

Tabs group

Presentación
Investigadores: 
Investigador principal: Ludolfo Paramio
Otros investigadores participantes: Esther del Campo (UCM), Ana Haro (IUIOG), Miguel Caínzos (USC), Sonia González Fuentes (FIIAPP), Martín Hopenhayn (CEPAL), Soledad Loaeza (Colegio de México), Manuel Rojas Bolaños (FLACSO Costa Rica), Simón Pachano (FLACSO Ecuador), Maria Herminia Tavares de Almeida (USP), Liliana de Riz (CONICET, UBA), Jorge Lanzaro (Universidad de la República).

El presente proyecto pretende estudiar el comportamiento político de las clases medias latinoamericanas, analizando las diferentes formas que toma dicho comportamiento así como los factores que condicionan la emergencia y evolución del mismo.

Se trata de un estudio comparado entre 9 países (México, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay y Brasil) en el que se avanzará en el conocimiento de este segmento de la población, sus características y su relevancia, prestando especial atención a sus nuevas estrategias políticas y a los motivos que condicionan el comportamiento político de este grupo social.
El estudio se centra en la década 1998-2008, extendiéndo, sin embargo, el analisis general a todo el período democrático inaugurado con la tercera ola democratizadora.

El proyecto se articula en torno a dos hipótesis:

  • La primera propone que, al contrario de lo que ha apuntado una parte de la literatura, las clases medias no se vinculan necesariamente con la estabilidad política y con el mantenimiento del status quo sino que, por el contrario, pueden ser el motor del cambio social.
  • La segunda hipótesis, por su parte, propone que el comportamiento político de las clase medias, y por tanto, el apoyo o rechazo a sus gobiernos, está condicionado, de manera prioritaria, por factores económicos.

La presente investigación se apoya en dos trabajos recientes que han reinvindicado la importancia de las clases medias en los nuevos contextos sociales latinoamercianos (PNUD 2008 y CEPAL/SEGIB 2008) y pretende complementar a los mismos con un estudio combinado, cuantitativo y cualitativo, que proporcione un conocimiento más profundo de la dimensión, el rol y la importancia de las clases medias en el devenir socio-político de los sistemas latinoamericanos.

Palabras clave: clases medias, gobernabilidad, legitimidad, América Latina, cambio social, cambio político.
Entidad financiadora: Plan Nacional de I+D+i
Presupuesto: 90.508 €
Duración del proyecto: enero 2010 - diciembre 2012.