Confianza, instituciones informales y autonomía individual

Tabs group

Presentación
Investigadores: 
Investigador Principal: Francisco Herreros
Otros investigadores participantes: Henar Criado (UCM), Andrés de Francisco (UCM), Fernando Aguiar (CSIC), Álvaro Martín (UCM).
 
El proyecto, que se enmarca dentro de la línea de investigación de capital social, tiene como objetivo analizar el papel de instituciones informales, más concretamente la familia, en el desarrollo de confianza generalizada. Supone la continuación de un proyecto sobre el papel del estado en la creación de capital social, del que han resultado importantes publicaciones en Rationality and Society, Political Studies e International Political Science Review, entre otras.

El impacto de la familia en la confianza interpersonal es un tema clásico en los análsis sobre la debilidad de las sociedades civiles en el Sur de Europa. La noción de “familismo amoral” introducida en The Moral Basis of a Backward Society, de Banfield es quizá el ejemplo más memorable de este tipo de análisis. Sin embargo, estos estudios no son concluyentes, y no hay un consenso en la literatura acerca del papel de redes familiares fuertes en el desarrollo de confianza en extraños. La mayoría de los estudios emplean modelos empíricos deficientes y no proporcionan los microfundamentos teóricos que vinculan intensidad de los vínculos familiares y confianza. El objetivo fundamental de este proyecto es analizar los efectos de la intensidad de las relaciones familiares sobre la confianza generalizada.

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
Duración del proyecto: 2010-2012

Ente Financiador: