¿Cómo han tratado los Estados miembros de la UE la memoria de los crímenes cometidos por regímenes totalitarios?

Tabs group

Presentación
Investigadores: 
Investigador principal en el CSIC-IPP: Carlos Closa Montero
Otros participantes: Jessica Almqvist, Clara Ramírez Barat, Iga Grabowska y Patricio Galella

El estudio resulta de un contrato con la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la  Comisión Europa, concedido al CSIC en Noviembre de 2008.  JLS/2008/C4/006

El estudio ha sistematizado las medidas adoptadas por los 27 estados de la UE para tratar con la herencia de los regímenes represivos.

Los Estados miembros de la Unión Europea han experimentado una gran diversidad de regímenes represivos a lo largo del siglo XX. El periodo represivo más intenso en Europa va desde los años 30 hasta 1945, empezando con el régimen de Franco en España y pasando por la segunda guerra mundial y sus preliminares, que dieron lugar a un gran número de regímenes represivos y países ocupados. El fin de la guerra supuso, por otra parte, el fin de la ocupación nazi y de la mayoría de los regímenes fascistas, pero también inauguró una nueva etapa de dominación soviética en un número muy importante de países que, tras el proceso de descomunización iniciado en 1989, hoy en día son miembros de la Unión Europea.

El objetivo del estudio ha sido analizar las medidas que los distintos países de la Unión Europea han adoptado en sus transiciones hacia regímenes democráticos, medidas que incluyen la persecución de los perpetradores, el establecimiento de comisiones de la verdad, conmemoraciones, reparaciones, etc. Este área de estudio se conoce en la actualidad como Justicia Transicional y ha suscitado un creciente interés durante los últimos años dentro del contexto europeo.

En la realización de este estudio han participado más de 27 expertos nacionales, coordinados desde el CSIC, quienes han examinado qué han hecho los Estados miembros de la UE en relación con su política de memoria, siguiendo un estricto guión que atiende a las medidas de justicia para las víctimas de la represión, a los instrumentos de justicia aplicada a los perpetradores, las medidas de memorialización simbólica (tales cómo la erección de monumentos y la eliminación de símbolos de regímenes represivos; la apertura de los archivos y los mecanismos para revelar la “verdad”).

Resultados: 
Seminario Internacional: “European Identity and the politics towards the repressive past”, 26 y 27 de mayo 2010, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, con la participación de expertos internacionales.