Métrica e Innovación en la Ciencia y la Tecnología (MIST)

 
Integrantes:
- Zaida Chinchilla Rodríguez   (Responsable de grupo)
 

VISION
La adopción de la llamada Ciencia Abierta incrementa y diversifica tanto los actores generadores de la actividad investigadora como de terceros que pueden ser objeto de impacto (científico, social, económico, medioambiental, político) de dicha actividad.
La descripción, análisis y comprensión de un sistema cada vez más complejo exige una aproximación interdisciplinar que combine la experiencia de los estudios métricos en los procesos de comunicación científica y los conocimientos metodológicos y prácticos de la aproximación cualitativa.

MISION
El grupo MIST pretende consolidarse como un equipo de investigación interdisciplinar que integre expertos tanto en técnicas cualitativas como cuantitativas. El objetivo es estudiar retos científicos específicos de relevancia actual, describir los agentes involucrados y profundizar en las capacidades de innovación y el impacto social de los resultados. Se priorizará el enfoque multidisciplinar e internacional, dando oportunidad a la incorporación de investigadores noveles.   

OBJETIVOS. El grupo propone como objetivos de investigación los siguientes:

  1. Analizar las dinámicas y flujos de la información y la comunicación científica en el sistema global de ciencia, y su incidencia en procesos de innovación.
  2. Representar la estructura y la dinámica de los procesos de comunicación científica mediante técnicas avanzadas de visualización.
  3. Diseñar o adaptar herramientas analíticas de apoyo en la toma de decisiones, captación de financiación y la mejora de laeficiencia de la investigación y la innovación en centros y unidades de investigación.
  4. Desarrollar y testear nuevos indicadores y metodologías en el ámbito de las Métricas Responsables y para el seguimiento de la implementación de líneas y políticas específicas de la Ciencia Abierta.
  5. Valoración y análisis de las capacidades científicas y de innovación de países, instituciones,grupos de investigación y dominios científicos, y su influencia en la definición de agendas científicas.
  6. Estudiar la interdisciplinaridad y colaboración científica en distintos retos de interés actual tales como los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), el impacto social de la investigación biomédica y genética.
  7. Analizar sociológicamente las trayectorias de innovación tecnológica.
  8. Estudiar la relación entre ciencia, sociedad y tecnología, con énfasis en el análisis del impacto social de las tecnologías emergentes y desarrollar nuevos indicadores y metodologías para su seguimiento.
  9. Procesos y dinámicas de innovación estratégica

El grupo integra habilidades y competencias para el estudio de los procesos estrátegicos de ciencia e innovación desde la generación de conocimiento y sus patrones de comunicación, la recuperación, análisis y visualización de la información hasta los estudios sociales cualitativos y etnográficos del impacto del conocimiento científico y de las nuevas tecnologías.

RETOS E HITOS
Cada miembro,  publicación de al menos 1 artículo de investigación anual en revistas de primer cuartil indexadas en bases de datos internacionales y multidisciplinares.
Publicación periódica de  ránkings de instituciones, individuos, revistas académicas y otros agregados
Consecución de financiación competitiva a través de proyectos europeos, internacionales y nacionales, con un objetivo mínimo de un proyecto por cada investigador del grupo, cada 5 años.
Es necesario la solicitud de un/a Científico/a Titular que, además de ser experto/a en estudios cuantitativos de ciencia y tecnología con proyección internacional, tenga un claro perfil tecnológico e innovador con competencias en el análisis de Big Data y sistemas complejos de información.
Con el fin de aumentar la potencialidad y reforzar y ampliar nuestras competencias y habilidades, se ha incorporado al grupo un investigador de plantilla, experto en estudios CTS y en el análisis del impacto social de la ciencia y de la tecnología, y un investigador postdoctoral sénior, experto en metodologías cualitativas y estudios sociales de la ciencia.

INDICIOS DE CALIDAD
Publicación en los últimos 10 años de más de 300 artículos, más de 100 en revistas de primer cuartil.
Los rankings elaborados por el grupo reciben más de 15 millones de visitas al año.
Asesoramiento a entidades gubernamentales, supranacionales e instituciones de investigación.
Liderazgo y participación en proyectos nacionales, europeos e internacionales.
Internacionalización y networking de los miembros del grupo.
Capacidad formativa en distintos niveles educativos, especialmente dirección de tesis doctorales.
Participación en comités editoriales, revisión de artículos y proyectos y otros paneles cientificos de evaluación.
Presencia en foros científicos nacionales e internacionales.
Divulgación de conocimiento científico en los media y redes sociales.
Premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

CONTRIBUCIONES SINGULARES

Zaida Chinchilla es experta en el campo de la evaluación y la comunicación científica. Desde sus inicios ha trabajado en el grupo SCImago y ha participado en importantes proyectos de relevancia internacional (portales SJR y SIR, entre otros). Ha trabajado en el diseño y la elaboración de informes sobre los resultados de la actividad científica principalmente enfocados a nivel nacional e institucional para distintos gobiernos e instituciones nacionales y supranacionales, y en el desarrollo y análisis de métricas y metodologías orientadas al desarrollo de sistemas de información científica para la evaluación de la ciencia. Ha sido coordinadora del “Anuario sobre Indicadores Bibliométricos sobre la Actividad Científica Española” para la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) desde 2003, colaboradora en el OECD Science, Technology and Industry Scoreboard desde 2013 y co-autora del Compendium of Bibliometric Indicators (2016) para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Actualmente es co-directora de la International Network of Science of Team Science (INSciTS), editora jefa de la revista Frontiers in Research Metrics and Analytics: Research Assessment, Investigadora Visitante en la Indiana University Bloomington (Estados Unidos)  y Profesora Visitante en la Peking University (China).

Elena Corera perteneciente el grupo de investigación SCImago desde sus inicios, ha participado en los proyectos más importantes de este grupo, el “SCImago Journal & Country Rank-SJR” y “SCImago Institutions Rankings” y SIR Iber (http://www.elprofesionaldelainformacion.com/informes_scimago_epi/SIR_Ibe...) enfocado en las instituciones de educación superior iberoamericanas (los tres productos son fruto de la firma de un convenio de investigación con Elsevier-Scopus). Las plataformas se constituyen como herramientas cienciométricas de referencia Open Access para la evaluación de revistas, países e instituciones con producción científica indizada en la base de datos Scopus. El “SIR-Iber”  es un informe que se publica de forma anual que también se ha convertido en una herramienta de referencia para todas las universidades de la región debido a la fácil disponibilidad y análisis de indicadores cienciométricos. Durante su carrera ha sido investigadora principal de varios proyectos subvencionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación dedicado al análisis de la producción científica en diversos ámbitos: temáticos, regionales y de autores. La amplia actividad del grupo SCImago le ha llevado a firmar numerosos acuerdos de colaboración con distintas entidades nacionales (FECYT, Junta de Andalucía, Junta de Castilla y León, Generalitat de Catalunya, Principado de Asturias, Consorcio de Bibliotecas Públicas de Galicia, y con universidades de forma individual) e internacionales (CONICYT, CONACYT y el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, CONICET, IESALC, Colciencias … y otras universidades de forma individual), que han servido para la elaboración de informes sobre la producción científica visible internacionalmente de distintos agregados.

Isidro Aguillo ha diseñado Webometrics Ranking of World Universities, una clasificación académica de universidades por su presencia en Internet, que es actualizada cada seis meses. Responsable del laboratorio de Cibermetría del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  Editor de la revista Cybermetrics hasta 2015 incluido y participa en el Consejo Asesor de revistas científicas como El profesional de la información. Desde 2009, es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Indonesia.

Vincenzo Pavone. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (IT). Sus intereses de investigación se centran el desarrollo y la implementación de la bioeconomía reproductiva. Otros temas de su trabajo incluyen la relación entre ciencia, tecnología y neoliberalismo. Es miembro de “Science and Democracy Network” dirigido por la Universidad de Harvard, de la Red de Estudios sociales de la ciencia y de la tecnología (http://redescts.wordpress.com). Ha visitado varias universidades, entre ellas la Universidad de Berkeley en California, la Universidad de York en Reino Unido, el King's College de Londres, la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina y la Universidad de Chile en Santiago de Chile. Es Editor de la sección de reseña de libros de la Revista “Science and Technology Studies” y miembro del comité editorial de la revista “Public Understanding of Science”. Actualmente es IP del proyecto EDNA “Egg Donation in Europe”, financiado por el ESRC británico.

Mauro Turrini. Situado en la intersección de los estudios de ciencia y tecnología y la socio-antropología de la salud y la enfermedad, mi trabajo realiza investigaciones interdisciplinarias sobre técnicas biomédicas innovadoras, que analizo como conjuntos heterogéneos de conocimientos, instituciones, tecnologías, prácticas y subjetividades. Mis intereses de investigación se centran en la relación entre la nueva genética y la sociedad. Esta nueva investigación examina la susceptibilidad y la predicción de enfermedades basadas en la información genética y cómo la información genética transforma los entornos clínicos y la sociedad en general. Trabajé en varios institutos (Instituto de Estudios Avanzados sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad de Austria, Instituto de Estudios Avanzados de Nantes) y universidades (Universidad de París 1 Panthéon Sorbonne, Universidad de Nantes).

 

Webs relacionadas: