El concepto de exclusión en política social

January 2002
Referencia: 
02-01
Autores: 

Ana Arriba González de Durana

Ponencia presentada en el seminario La cultura científica en la sociedad de la información (Oviedo, 30 de mayo a de junio de 2002), organizado por el Observatorio de Cultura Científica de la Universidad de Oviedo.


A lo largo de los años noventa, los profesionales de las políticas sociales han incorporado el término ‘exclusión social’ para referirse a una buena parte de la población objeto de sus atenciones. Muchos trabajos se han dedicado a señalar la pertinencia de este concepto para referirse a las poblaciones en situación de desventaja social en el mundo actual. Se trata de un concepto que pretende considerar aspectos del fenómeno (como su carácter multidimensional, relativo y dinámico) que no estaban contemplados en otros términos empleados con anterioridad.


En este artículo quiero mostrar los vínculos entre ese ‘nuevo’ concepto y los contextos en los que se ha planteado: la persistencia de la pobreza en los estados del bienestar europeos y la aparición de nuevas políticas sociales dirigidas a los colectivos en situación de desventaja social.


Pretendo explorar, por una parte, la aparición del concepto, los actores y factores que han contribuido a su implantación y la adaptación de sus contenidos a los distintos ámbitos en los que se empleado. Por otra, quiero considerar cuáles son los problemas que surgen en su empleo en programas sociales concretos. El objetivo es explicar el ‘éxito’ que ha tenido el concepto de exclusión social frente a otros candidatos a denominar a aquellos sectores de las poblaciones occidentales en situación de desventaja social (pobreza, marginación, precariedad o infraclase entre otros) y los problemas que su uso ha tenido en la aplicación en la política social.


Para ello, describo en primer lugar, las políticas de lucha contra la pobreza de los estados del bienestar como contexto en el que aparece y comienza a emplearse el término de exclusión social. Posteriormente estudio el itinerario del concepto desde su uso en los programas de las instituciones europeas hasta llegar a los programas sociales de los estados miembros, junto con las formas en las que ha sido empleado el término y el tipo de políticas a los que ha ido asociado. Por último, analizo el uso del concepto en el caso del Programa del Ingreso Madrileño de Integración y las dificultades de su aplicación.

Archivo: