Explaining changes and continuity in EU technology policy: the politics of ideas

January 2000
Referencia: 
00-01
Autores: 

Luis Sanz-Menéndez and Susana Borrás

Publicado en Papers, Revista de Sociología, 63-64: 67-82, 2001.


El Estado del Bienestar español incorpora elementos de las tradiciones ‘bismarckiana’ y


‘beveridgeana’, y cabe ser considerado como una ‘vía media’ respeto a otros regímenes de protección social de las democracias avanzadas. Ha alcanzado, asimismo, un nivel intermedio de desmercantilización (de-commodification) y de acceso universal y por comprobación de medios (means testing) a prestaciones y servicios sociales. El documento de trabajo analiza a grandes rasgos las características del régimen mediterráneo del bienestar, y se concentra en un análisis puntual del desarrollo de los programas de asistencia social y servicios sociales en España. La lógica implícita en la federalización autonómica, así como el principio de subsidiariedad territorial de la Unión Europea, auspicia una mayor participación de los niveles regionales y locales en la provisión de políticas sociales, los cuales pueden optimizar los criterios de eficiencia y exigencia democrática.


The process of Europeanization implies a certain confluence of resources and outputs among the diverse regimes of social security. This is mainly due to structural constraints (social dumping and relocation of industries) and institutional inputs (sentences by European Court of Justice). This paper reflects on two processes under way, which are apparently antagonistic: (a) the adjustment of national systems of social protection to operate on rather similar European bases; and (b) the decentralization of ‘safety net’ policies at meso-level in order to favour territorial subsidiarity and the development of welfare cultures, traditions and values in the EU.


El auge de los medios audiovisuales, incluyendo la vertiginosa difusión de Internet, se vincula con frecuencia al fenómeno del desinterés por la política, a la extensión de la desconfianza hacia los gobernantes y los partidos, y al riesgo de desaparición de una ciudadanía informada y preocupada por el interés general y las grandes cuestiones nacionales. En esta nota se pretende argumentar ante todo que esas afirmaciones son muy exageradas, y que los fenómenos en cuestión tienen otro origen, para concluir que la propia acción de los partidos podría contribuir a invertirlos si los estrategas y los candidatos no se dejan llevar por el oportunismo electoral y por la equivocada convicción de que los medios no dejan espacio sino para la política de lo sectorial y lo local, o, peor aún, para una política puramente anecdótica.


By looking at the role of ideas in EU policy-making, this article partly contests other explanations on the evolution of EU RTD policy. Our claim is that the cognitive dimension of policy framing should also be considered in the explanation, alongside the roles of institutional dynamics and of material conditions. Bringing ideas back in, we provide a new account of the historical evolution of EU RTD policy, which has been moving from a frame of science policy to technology policy, and lately to innovation policy. Special emphasis will be placed on explaining this latest move, as the current ‘innovation turn’ brings about a reinterpretation of the boundaries between RTD policy and other policies. The conclusion will sum up the arguments, focusing especially on the current transformations of this EU policy.

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