Luis Sanz Menéndez (IPP) asesorará a la Xunta de Galicia en investigación

Viernes, 30 Noviembre, 2018

A Xunta reforza o seu programa de investigación universitaria cunha comisión externa formada por científicos de prestixio

Foto: Xunta de Galicia

El pasado 26 de noviembre se celebró en Santiago la reunión constitutiva de la Comisión Asesora del Programa de Centros de Investigación y Agrupaciones Estratégicas del Sistema Universitario de Galicia (SUG), promovida por la Xunta de Galicia. Se trata de un organismo formado por científicos de renombre nacional e internacional, con experiencia en la dirección de centros de investigación y gestión de I+D de diferentes universidades. Todos ellos son externos al SUG para garantizar su independencia, y de otros organismos de diferentes áreas del conocimiento científico como biología vegetal, física, biomedicina, biología molecular, química, computación o ciencias sociales.

El investigador Luis Sanz Menéndez, que entre 2004 y 2015 desempeñó el cargo de Director del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) del CSIC, ha sido seleccionado para formar parte de esta comisión asesora junto a otros inivestigadores como Carmen Castresana (profesora investigadora del CSIC y ex directora del CNB-CSIC), Luis M. Liz-Marzán (director científico de CIC BiomaGUNE), Rodolfo Miranda (director de la IMDEA-Nanociencia), Joan Guinovart (profesor de Biomedicina) y Biología Molecular y ex director del Instituto de Investigación Biomédica, todos ellos pertenecientes al Centro Severo Ochoa; así como Helena Pereira (profesora del Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa). Está prevista también la incorporación de la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María A. Blasco y del profesor Manuel Hermenegildo (ex director de IMDEA-Software).

Esta Comisión de expertos asesorará sobre metodologías y prácticas de evaluación científica y técnica, así como sobre el seguimiento, los resultados y el impacto de las acciones del Programa de apoyo a la investigación de excelencia para los centros de Investigación Universitaria que se inició en 2016 en Galicia, con el fin de incorporar estándares internacionales. Además, sus contribuciones serán decisivas para el desarrollo de los criterios que regirán la próxima convocatoria de Centros de Investigación prevista para 2019. De esta manera, la Comisión debe diseñar un modelo para la evaluación de las solicitudes y el desempeño de las unidades, para lo cual deben tener en cuenta variables como la atracción, capacitación y retención de talento, investigación de referencia competitiva y la adquisición de fondos competitivos nacionales e internacionales.

 

 

 

Luis Sanz (IPP) asesorará a la Xunta de Galicia en investigación
Dpto. de Ciencia e Innovación
Sistemas y Políticas de Investigación e Innovación (SPRI)