Se publica la decimocuarta edición del Ranking Web de Universidades

Martes, 04 Septiembre, 2012
 
La edición de Julio de 2012 incluye casi 21000 instituciones de educación superior de todo el mundo, clasificadas de acuerdo a sus prestaciones académicas y de investigación, prestigio y visibilidad internacional y compromiso con las políticas de acceso abierto.
En esta edición se han modificado algunos indicadores para aumentar la utilidad del Ranking y reflejar de forma más fidedigna los esfuerzos y resultados recientes y especialmente la búsqueda de la excelencia. Estas características y el hecho de ser realizado por un grupo de investigación sin ánimo de lucro lo distinguen de que otros rankings que valoran prestigio pasado (premios Nobel concedidos hace más de un siglo), misiones sesgadas (investigación en biomedicina en detrimento de otras disciplinas) o sucumben a interés comerciales o políticos (sospechosa sobrerrepresentación de países de la Commonwealth en los rankings editados por empresas británicas). El informe muestra resultados para cuatro indicadores: Presencia, que mide el volumen de información publicada en la web; Impacto, construido a partir de los enlaces recibidos de terceros; Apertura, contando el número de documentos que se ofrecen en abierto y Excelencia, que incluye los artículos de calidad situados entre el 10% más citado de cada especialidad.
Los resultados muestran un gran dominio de las universidades estadounidenses, con Harvard, MIT, Stanford y Berkeley en cabeza. La primera de otro país es Sao Paulo (15) que desplaza a Cambridge (20) debido al excelente compromiso por la publicación en abierto de la primera y el rácano repositorio de la segunda. La primera universidad hispanohablante es la UNAM de México (41), por delante de la Complutense de Madrid (81). La Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Cataluña también aparecen entre las 100 primeras.
Además del Ranking de Universidades, el portal da acceso al Ranking de centros de Investigación (8000), Hospitales (16000), Escuelas de Negocio (1500) y Repositorios (1600). Entre los centros de investigación, el CSIC ocupa el undécimo lugar mundial en un listado que encabezan la Agencia Estadounidense de la Salud (NIH) y la NASA.
Entre los centros del CSIC el CCHS se coloca en segunda posición tras el Real Jardín Botánico y delante del Instituto de Física Corpuscular. El Instituto de Historia es decimoséptimo, mientras que el de Filosofía aparece en la cuadragésimo primera. Otras posiciones son 62 para el IPP, 102 para el ILC, 113 para el IEGD, 116 para el ILLA y 123 para el IEDCYT.
Medición, análisis, diseño y evaluación de los sistemas y políticas de investigación e innovación (*)