SCImago publica un ranking de instituciones de educación superior españolas, basado en los datos de Scopus 2006-2010.

El ranking presenta varios indicadores cienciométricos: número de documentos publicados, colaboración internacional, impacto normalizado, porcentaje de documentos en revistas del primer cuartil según el SCImago Journal Rank, y número de obras de excelencia  (entre las 10% más citadas) publicadas por cada institución.
Los indicadores son:
Documentos publicados (resultados de la investigación)
El número de artículos científicos publicados en revistas especializadas pone de manifiesto la capacidad de una institución para generar conocimiento científico. Las cifras dependen de su tamaño y de sus perfiles de investigación, entre otros factores. Este indicador constituye la base de métricas más complejas. En las publicaciones con varios autores se asigna puntuación a cada institución que consta en la afiliación de cada autor.
Colaboración internacional
Mide la capacidad de las instituciones para crear vínculos de investigación internacionales. Se buscan las afiliaciones en las que aparece más de un país y se mide la proporción de trabajos producidos en colaboración con instituciones extranjeras.
Impacto normalizado
El impacto normalizado mide el impacto científico que las instituciones tienen sobre la comunidad científica. Con el fin de obtener una medición equitativa del impacto, en su cálculo se elimina la influencia del tamaño de la institución y su perfil de investigación, lo cual lo hace ideal para comparar el rendimiento de la investigación. El impacto normalizado es una relación entre el impacto promedio de una institución científica y el impacto promedio mundial de las publicaciones en los mismos período de tiempo, tipo de documento, y tema. Los valores se expresan en porcentajes y muestran la relación de impacto promedio de la institución con el promedio mundial, que es 1. Es decir una puntuación de 0,8 significa que la institución se cita un 20% por debajo del promedio mundial y 1,3 que se cita a la institución un 30% por encima del promedio mundial. El impacto normalizado se calcula utilizando el método establecido por el Karolinska Institutet en Suecia, donde se denomina "Item oriented field normalized citation score average". El largo nombre utilizado se debe a que la normalización de los valores de citación se hace a nivel de cada artículo individual. (Método en el Bibliometric Handbook for Karolinska Institutet)
Publicaciones de alta calidad Q1
Relación de publicaciones en las revistas científicas más influyentes del mundo. Para este indicador se tienen en cuenta las revistas ubicadas en el primer cuartil (25%) en sus categorías, ordenadas según su SCImago Journal Rank (SJR).
Excelencia
Indica el número de documentos de una entidad que figuran en el 10% de los artículos más citados en los respectivos campos de la ciencia. Es una medida del nivel de alta calidad de las instituciones de investigación.
 

Próximos seminarios