Libros

Abierto el plazo para enviar manuscritos para la colección Politeya del CSIC

La colección “Politeya”, editada por el CSIC, abre el plazo para el envío de manuscritos originales resultado de trabajos de investigación en el ámbito de la Sociología y la Ciencia Política para su toma en consideración y posible publicación en esta colección (ver documento anexo).

Eloisa del Pino (IPP), coautora del libro "Los Estados de Bienestar en la encrucijada"
El Estado de Bienestar es uno de los logros más significativos de los Estados modernos por su capacidad de proteger a los ciudadanos contra la pobreza.
Novedad editorial: "Handbook on the Economics of Renewable Energy", de Pablo del Río (IPP) y Mario Ragwitz (eds.)
Pablo del Río es investigador senior en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC).
Este volumen es fruto de los trabajos desarrollados, en primera instancia, con la celebración del congreso internacional, 'Nacionalismo y democracia', celebrado en Madrid durante los días 10 a 12 de septiembre de 2008.
This book sheds light on the complicated, multi-faceted relationship between nationalism and democracy by examining how nationalism in various periods and contexts shapes, or is shaped by, democratic practices or the lack thereof.
¿Ha cambiado el Estado de Bienestar español? ¿Se han recortado las políticas sociales según las orientaciones ideológicas de los gobiernos centrales PSOE y PP, y de los ejecutivos autonómicos? ¿Han sido decisivos los actores sociales implicados en las reformas? ¿Han seguido los cambios una pauta similar a la de otros países de nuestro entorno económico, político y social?.

El presente estudio aborda la compleja relación entre inmigración y Estado de bienestar en España. El número de inmigrantes en nuestro país ha aumentado en grado considerable en los últimos años, hasta situarse en porcentajes similares a los de los países más desarrollados de la Unión Europea.

Cubierta del libro

Este libro trata de la ecología política de áreas históricamente despobladas, especialmente en Europa. Mientras estas zonas han sido durante años objeto de atención por parte de los científicos sociales, solo una parte de este trabajo examina el tema desde una perspectiva de ecología política que abarque a las áreas rurales.

La gravedad de la actual crisis económica ha llevado a los gobiernos europeos -y especialmente al español- a adoptar severas medidas de ajuste y austeridad fiscal con graves consecuencias para el mantenimiento del estado del bienestar.