Aspectos espaciales del sourcing y de la adopción de nuevas tecnologías

Tabs group

Presentación
Investigadores: 
Investigadora Principal: Dra. Adelheid Holl
Otros investigadores participantes: Ruth Rama Dellepiane, Juan Fernandez Sastre.
 
Este proyecto proporcionará nueva evidencia, a nivel micro, sobre los aspectos espaciales relacionados con el aprovisionamiento y la adopción de tecnología. En un entorno competitivo caracterizado por rápidos cambios en las condiciones de mercado y por una mayor integración y globalización económica, las nuevas tecnologías desempeñan un papel clave para el crecimiento económico. En este contexto, la adquisición y la adopción de nuevas tecnologías se han convertido en factores determinantes para la competitividad de las empresas. No obstante, estos dos fenómenos no ocurren de manera uniforme en el espacio. Todavía se sabe poco sobre los patrones de aprovisionamiento y de adopción tecnológica de las empresas en diferentes zonas y sobre el hecho de que surjan nuevas industrias en determinados lugares.

En el ambiente actual, caracterizado por su rápida transformación y por un uso intensivo del conocimiento, las innovaciones rara vez son el resultado exclusivo de los esfuerzos propios en I+D interna de las empresas. Las empresas se abastecen de I+D a través de diferentes canales. Nuestro objetivo es estudiar los patrones espaciales mediante los cuales ocurre el abastecimiento de la I+D. Además, pretendemos avanzar en la comprensión de los determinantes que influyen en la decisión de aprovisionamiento internacional de I+D de las empresas, teniendo en cuenta la ubicación geográfica de éstas, junto con los determinantes propios de cada empresa, estudiados en la literatura existente. La tecnología necesaria para la competitividad global se encuentra a menudo dispersa a nivel geográfico; y el aprovisionamiento internacional de I+D puede proporcionar a las empresas mayores oportunidades de aprendizaje en comparación con las cooperaciones domésticas.

El impacto económico del nuevo conocimiento y de las innovaciones depende de su adopción y difusión, que son las fuerzas que impulsan los cambios tecnológicos y el crecimiento económico. Sin embargo, no todas las zonas geográficas tienen la misma capacidad para captar las nuevas tecnologías. Nosotros nos centramos en las tecnologías manufactureras avanzadas " Just-in-time " (JIT). Con la creciente fragmentación de la producción, la puntualidad ha cobrado una creciente importancia y con ella las estrategias competitivas de producción basadas en el ahorro de tiempo como las JIT. Hasta la fecha, la literatura sobre la relación entre el espacio y las JIT se ha basado principalmente en estudios de caso de la industria automovilística. Nosotros estudiaremos la adopción de las JIT a través de una muestra más amplia y representativa de empresas e industrias, así como a un nivel geográfico más detallado, en comparación con lo que se ha hecho anteriormente en la literatura.

Palabras clave: adopción de tecnología, cooperación tecnológica, compra de servicios de I+D, internalización de I+D.
Entidad financiadora: MICINN
Duración: 01/01/2011 - 31/12/2013

Resultados: 
- Adelheid Holl, Rafael Pardo and Ruth Rama (2013) 'Spatial patterns of adoption of just-in-time manufacturing', Papers in Regional Science, forthcoming.
- Adelheid Holl and Ruth Rama (2012) 'Technology Sourcing: Are Biotechnology Firms Different? An Exploratory Study of the Spanish Case', Science and Public Policy, 39 (3): 304-317.
- Adelheid Holl and Ruth Rama (2012) 'Foreign subsidiaries and technology sourcing in Spain', MPRA Working Paper No. 42328, October 2012.
 
Ente Financiador: