La bioeconomía de la reproducción: la relación mutuamente constitutiva entre reprodución asistida y medicina regenerativa en España y Reino Unido. (BIOARREME)

Tabs group

Presentación
Investigadores: 
Investigador Principal: Vincenzo Pavone (IPP-CSIC)
 
Los avances recientes en los estudios genéticos y genómicos han tenido un impacto de gran alcance en el ámbito de la investigación biomédica y en el debate de las perspectivas de la política de asistencia sanitaria (Andrews 1994; Kaufert 2000; Abel et al. 2005; Patlak and Levit 2010). Estas nuevas tecnologías constituyen también el núcleo de una emergente bioeconomía de los tejidos (Waldby and Mitchell 2006). Las bioeconomías no han crecido espontáneamente, la OCDE (2009) ya advirtió que es necesario que se creen regulaciones apropiadas, inversión adecuadas, recursos humanos, aceptación social y estructuras de mercado para las mismas.

El objeto de este proyecto es examinar, analizar y debatir el surgimiento y la consolidación de un ejemplo específico de bioeconomía: la bioeconomía de la reproducción. En esta bioeconomía las principales interacciones y avances parecen estar emergiendo alrededor de la mutua interacción de dos ámbitos: la reproducción asistida y la medicina regenerativa. En muchos países europeos, los centros de IVF y los laboratorios de investigación con células madres se refuerzan entre si, constituyendo la columna vertebral de una bioeconomía de la reproducción, que es discutible apoyar y sostener sobre cuatro principios neoliberales constitutivos: autonomía reproductiva, responsabilidad, autonomía del paciente y gobernanza basada en el mercado.

Mientras que los debates bioéticos y sociológicos existentes han arrojado luz sobre importantes asuntos sociales y éticos relacionados con el progresivo desarrollo y la introducción de estas tecnologías biomédicas, pocos estudios han planteado una mirada analítica en la que las articulaciones social, económica, legal y política que caracterizan la interacción entre reproducción humana asistida y medicina regenerativa pueden ser observadas por lo que representan: las complejas articulación de una bioeconomía. No existe un estudio comprensivo de esta clase, particularmente en términos comparativos. Aparte de examinar la mutua relación constitutiva entre centros de IVF y laboratorios de investigación, este estudio también subrayará y analizará críticamente las dinámicas sociales, las implicaciones políticas, los cambios normativos y las perspectivas económicas tanto de la reproducción asistida como de la medicina regenerativa. Además, también puede revelar nuevos conocimientos sobre el papel de las nuevas biotecnologías médicas en que ha sido definida la coproducción del orden científico y social (Jasanoff 2004, 2005), poner de manifiesto la importancia de los bioobjetivos en esta bioeconomía y mostrar la mutua relación constitutiva entre neoliberalismo, tecnología y bioeconomía en general.

Este proyecto se centra en un análisis comparado entre España y Reino Unido, y trata de examinar qué significa aprobar una bioeconomía, no sólo a través de los laboratorios y el capital, sino también mediante las promesas, los imaginarios y las subjetividades. En cuanto que estudio reflexivo en profundidad sobre la promulgación local de la bioeconomía, este proyecto trata sobre los actuales debates dentro y más allá de los estudios de ciencia y tecnología existentes, ciudadanía científica, conocimiento local y representación de las expectativas. Una comparación entre el cada vez más neoliberalizado sector biomédico y científico de España y el de Reino Unido, en el que de una regulación tradicionalmente estricta a una permisiva en el campo biomédico y científico ha disfrutado de algunos notables éxitos, pondrá de manifiesto no sólo cómo la bioeconomía (afortunada o desafortunadamente) se realiza sino también la actual tensión dentro del amplio proyecto neoliberal del que la bioeconomía forma parte.

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación, Plan Nacional de Investigación y Desarrollo 2010-2013.
Entidades Participantes: 4
Presupuesto: 63.000 euros
Duración del proyecto: Enero 2012 - Diciembre 2014
Número de investigadores participantes: 4
Beca FPI: 1

Ente Financiador: