Diseño institucional en integración regional comparada (InDeCRI)

Entidades financiadoras: MINECO/Agencia Estatal de Investigación CSO2016-76130-P

Duración: Desde 01-01-2017 hasta 31-12- 2019

 

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Presentación

¿Por qué las organizaciones regionales deciden adoptar ciertas instituciones en su diseño? Este proyecto responde a esta pregunta. Para ello, se analizan los casos de seis instituciones distintas (cláusulas de protección a la democracia, ciudadanía supranacional / derechos electorales para la elección directa de parlamentos regionales, recepción constitucional interna de compromisos de integración, organismos de observación electoral, cooperación Sur / Sur e instituciones de seguridad y defensa) en cuatro organizaciones de integración de América Latina (Mercosur, Unasur, Comunidad Andina-CAN- y SICA). El proyecto indaga sobre las razones de la creación de estas instituciones mediante la formulación de hipótesis desde diferentes enfoques teóricos: enfoque de difusión y el enfoque funcional / racionalista. Metodológicamente, se opta por el process tracing, ya que permite integrar y discutir varias hipótesis y ello resulta muy instrumental para un proyecto cuya principal suposición es que diferentes instituciones dentro de la misma organización pueden resultar de diferentes mecanismos causales. Por lo tanto, el proyecto permitirá generalizar explicaciones sobre el diseño institucional en las organizaciones regionales que integren esa pluralidad.

América Latina es, después de Europa, el área geográfica donde se ha desarrollado la integración /regionalismo, lo que la convierte en el objetivo ideal de la investigación sobre el desarrollo institucional a nivel supraestatal. El estudio del regionalismo y la integración regional en América Latina tiene una larga historia muy centrada en la discusión de su especificidad en comparación con el modelo europeo. Este enfoque conecta con las preocupaciones del nuevo regionalismo y ambos también comparten cierta falta de interés en tratar con un nivel de micro análisis que permita ganar precisión y parsimonia teórica. Por supuesto, ha habido excelentes trabajos que se han centrado en el estudio de los "órganos", dónde el análisis de tribunales y parlamentos han tenido un lugar central. Pero otras instituciones menos obvias (como las propuestas en este proyecto) han quedado desatendidas. Lo mismo puede decirse del nivel nacional, que los estudios de europeización han cubierto exhaustivamente en Europa: por el momento, sabemos muy poco sobre los efectos precisos (más allá de lo comercial y económico) de los procesos de integración en América Latina en los Estados miembros; sus políticas, instituciones y políticas. Este vacío ofrece una oportunidad única para explorar y explotar nueva evidencia empírica al tiempo que permite fundamentar tesis teóricamente informadas, ya que este nivel de análisis evita el frustrante debate sobre qué, precisamente, es integración regional. De acuerdo con la exhortación de llevar el regionalismo a la corriente principal de la ciencia política, como ya había sucedido hace décadas con la Unión Europea, este proyecto aplicará teorías, hipótesis y metodologías aplicadas con carácter general en la disciplina.

Este proyecto investigará los casos de las instituciones mencionadas siguiendo los requerimientos metodológicos del process tracing. Para cada teoría que proporcione explicaciones relevantes para el diseño institucional, deduciremos hipótesis (y "implicaciones observables") como si cada uno de los mecanismos causales predichos por cada uno de ellos realmente existieran. A partir de esta matriz de posibles hipótesis, la evidencia empírica se utilizará para discriminar entre las explicaciones.