Concurrencia múltiple etnoterritorial: el caso de España

Septiembre 1992
Referencia: 
92-08
Autores: 

Luis Moreno

Publicado en Arbor, 585: 9-47, 1994.


En el presente Documento de Trabajo se analizan algunas de las principales interrogantes sociales, en sentido amplio, que plantea el desarrollo de la moderna biotecnología y la ingeniería genética. El texto examina seis apartados respecto a la protección del ambiente y la salud que la Comisión Europea considera como nucleares en la relación entre biotecnología y sociedad: (i) Aspectos éticos relacionados con la vida humana; (ii) Aspectos jurídicos relativos a los límites de los derechos de propiedad industrial; (iii) Cuestiones ambientales relacionadas con la diseminación de organismos modificados génicamente (OMGs); (iv) Implicaciones para la seguridad y la salud de los trabajadores de empresas biotecnológicas y de sus productos; (v) Valoración de las repercusiones socioeconómicas; y (vi) Cuestiones relativas a la información y participación ciudadana en la toma de decisiones y a la elección de alternativas relacionadas con la biotecnología.


En el Documento de Trabajo se examinan los posibles conflictos de intereses asociados a la evolución e implantación biotecnológicas. Se analizan, asimismo, las propuestas de regulación de los diferentes aspectos de la práctica biotecnológica en la búsqueda de equilibrios entre las expectativas de los diferentes colectivos sociales. Las constantes referencias a las experiencias de otros países (CEE y EE.UU., principalmente) sirven de ilustración para la exposición de los temas suscitados.


The progressive federalization of the Spanish Estado de las Autonomías ('State of Autonomies') is in accordance with a model of multiple ethnoterritorial concurrence. The process of territorial accommodation in Spain relates sub-state ethnic mobilisation with the competitive interplay among Spanish regions and nationalities in pursuit of political and economic power. They also strive for the achievement of legitimisation for their institutional development. This article reviews developments and features which have set the type of plural competition and solidarity put into play in Spain at the turn of the millennium.


La teoría económica, al considerar que las patentes son instrumentos de política pública para fomentar la innovación y la difusión de la tecnología, conduce principalmente a tres conclusiones. En primer lugar, las patentes no tienen por qué ser siempre el medio de protección más eficaz para que los inventores recuperen sus inversiones en I+D, sobre todo cuando la imitación es costosa y ser el primero en lanzar un producto al mercado genera ganancias importantes. En segundo lugar, los requisitos de novedad y altura inventiva para la concesión de patentes deberían aplicarse de forma estricta para evitar que se concedan patentes para invenciones de escaso valor social, que sólo aumentan el coste social del sistema de patentes. En tercer lugar, los parámetros de longitud (duración legal) y amplitud (ámbito de protección) de las patentes podrían utilizarse para incentivar el desarrollo de invenciones con alto valor social. Más allá de estas tres implicaciones, la teoría económica aboga asimismo por enfocar la política de patentes desde el punto de vista del diseño de mecanismos de incentivos: un sistema de patentes óptimo podría basarse en un menú con diferentes grados de protección, donde una mayor protección implicaría tarifas más elevadas, y donde los inventores podrían elegir por sí mismos el nivel de protección que deseen, pagando la tarifa correspondiente.
 


El trabajo aborda el estudio de los procesos de adaptación de los centros de investigación a los cambios en su entorno, que resultan de las nuevas políticas de I+D de los gobiernos, así como de la emergencia de nuevos tipos de centros de investigación que se reconocen como legítimos. Partiendo de datos cuantitativos sobre fuentes de financiación e información cualitativa sobre centros de investigación, este estudio analiza los cambios experimentados por dos poblaciones de centros de investigación españoles (los institutos del CSIC y los centros tecnológicos), durante unos años caracterizados por cambios políticos, emergencia de un nuevo modelo ideal de centro de investigación y una creciente competencia en el campo organizativo de los centros de I+D. Aunque con cierta heterogeneidad, el análisis muestra que solamente algunos de los centros analizados se han ido adaptando progresivamente a estrategias de financiación basadas en la diversificación de fuentes y en un equilibrio cada vez mayor entre fuentes de financiación privadas y públicas. También observa un alto grado de diversidad en cuanto a prácticas de dirección, tales como la planificación de la investigación y el establecimiento de la agenda investigadora. Desde el punto de vista de las políticas, los autores destacan que la principal implicación se refiere a los centros del sector público, que parecen haber respondido menos activamente a las presiones del entorno institucional tendentes a la conformidad con un modelo emergente que implica cambios en la distribución interna de poder, autoridad y capacidad para la toma de decisiones. A partir de esta constatación, concluyen que los incentivos construidos exclusivamente a través de instrumentos de financiación pueden no ser eficaces a la hora de asegurar el cambio organizativo, en ausencia de reformas de carácter legal que afecten al marco general de funcionamiento.


La reorganización territorial y política auspiciada por la progresiva implantación del Estado de las Autonomías en España ha conllevado la consolidación de un modelo de concurrencia múltiple etnoterritorial desarrollado en este Documento de Trabajo. Este último asocia la movilización sociopolítica de carácter étnico con la competencia entre las diversas nacionalidades y regiones por el poder económico y político, así como por la legitimidad de la autoridad institucional. La persistencia, por otra parte, en las Comunidades Autónomas españolas de una manera de identificación dual, con una adscripción ciudadana a los ámbitos nacional/estatal y etnoterritorial sin exclusiones aparentes entre ambos, caracteriza la naturaleza ambivalente y dinamizadora de las relaciones entre centros y periferias. El Documento de Trabajo analiza los niveles fluctuantes de competencia y solidaridad interétnica, así como el desarrollo institucional de su textura federal en concordancia con el modelo de concurrencia múltiple etnoterritorial desarrollado en la España de las Autonomías.

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