Especialización y capacidades tecnológicas de las regiones españolas: un análisis a través de las patentes europeas

Julio 1998
Referencia: 
98-10
Autores: 

Luis Sanz y Esther Arias

Publicado en Anales de la Real Academia de Farmacia, 64: 261-306, 1998.


La cooperación entre empresas se ha convertido en uno de los temas básicos en el análisis del proceso de innovación. En este artículo se presentan los resultados de la explotación parcial de la Encuesta sobre “Colaboración en el Desarrollo de Productos en España” (ECODEPE) desarrollada en el CSIC. Este trabajo es un ejercicio de carácter exploratorio que permite identificar y profundizar en el conocimiento de los tipos de colaboradores de las empresas y en las configuraciones de los actores implicados en las redes de colaboración para la innovación, así como determinar cuáles son los patrones y regularidades que emergen de la colaboración en el desarrollo de productos. En este artículo se describen, en primer lugar, las características de la encuesta empleada y las categorías de colaboradores utilizadas en la construcción de los tipos y patrones de colaboración. Segundo, se analizan los principales argumentos establecidos en el estudio de la cooperación tecnológica entre empresas. En tercer lugar, se presentan los resultados obtenidos del análisis de las categorías de colaboradores, su asociación en tipos y los agrupamientos de estos tipos en patrones. Finalmente se detallan las conclusiones más relevantes obtenidas a partir de los resultados de la encuesta y se formulan líneas de interpretación basadas en la teoría de la dependencia de los recursos.


El presente trabajo se configura como parte del Proyecto de Investigación que bajo el título: “Evaluación del FIS como programa de I+D” ha sido financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS). El estudio se realiza sobre los proyectos de investigación financiados en el período 1988 y 1995 y sobre los resultados obtenidos de encuestas dirigidas a los inestigadores responsables de los proyectos.


De forma análoga a lo realizado en las valoraciones de otros Programas Nacionales, los autores continúan en este trabajo una nueva forma de evaluación que, merced a la definición de determinados índices de valoración y al empleo de modernas técnicas de


encuestas, personales y postales, permiten complementar y perfeccionar los sistemas de evaluación hasta ahora imperantes en el terreno de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.


El trabajo trata de conocer cual ha sido el esfuerzo financiador y su distribución, los campos desarrollados, su incidencia en el sistema I+D español en biomedicina y salud y el grado de cumplimiento de los objetivos en las convocatorias FIS comprendidas entre 1988 y 1995, así como detectar las características más importantes y los problemas surgidos a través de las opiniones de los actores implicados en los proyectos de investigación concedidos.


El hecho de analizar un total de ocho convocatorias permite conocer las tendencias a lo largo de un periodo suficientemente extenso, de forma que las conclusiones que puedan derivarse no sean coyunturales y reflejen una panorámica de la situación.


The Spanish welfare state incorporates elements of both Bismarckian and Beveridgean traditions, and can be labelled as a via media with respect to other existing regimes of social protection. It also represents a middle way of de-commodification and gendering, and of universal and means-tested access to services and benefits. Spain, thus, has reconstructed a medium-size system of social protection as compared to the countries of the European Union.


The most relevant factor conditioning welfare development in Spain is the deep process of decentralisation both at the level of planning and policy implementation. Decentralisation of social services has had a much larger impact than privatisation. Social assistance is a power of the 'exclusive competence' of Spanish mesogovernments (Comunidades Autónomas). These institutional actors have made use of these powers for purposes mainly of institutional legitimisation. Of great relevance for the completion of the ‘safety net’ has been the implementation of the new regional programmes of rentas mínimas de inserción (minimum income benefits).


The principle of territorial subsidiarity was enshrined in the Treaty of European Union of 1992, and provides for decisions to be taken transnationally only if local, regional or national levels cannot perform better. In other words, the preferred locus for decision-making is that closer to the citizen, and as local as possible. The paper concludes that the rationale implicit in the principle of decentralisation in Spain, and that of territorial subsidiarity in the European Union, favours the participation of sub-state layers of government in the running of social programmes. Policy innovation concerning social policies developed by sub-state communities with a ‘cosmopolitan localism’ perspective can be more effective and efficient, as the Spanish case seems to validate.


En este trabajo se investigan las capacidades y especialización tecnológicas de las regiones españolas a través de la utilización de indicadores de patentes. En España, y en general en los países industrializados, se ha producido en los años noventa un crecimiento significativo en el número de solicitudes de patentes, simultáneamente a un estancamiento de los recursos que se dedican a actividades de I+D. Al crecimiento general de las patentes le acompañan procesos significativos de especialización tecnológica, tanto de los países como de las regiones, que sin embargo no parecen manifestarse en las regiones españolas. Es indudable que las implicaciones de estos procesos son importantes para las políticas tecnológicas y de innovación, tanto nacionales como regionales.


Mediante el empleo de diversas bases de datos (algunas construidas ad hoc) el análisis se concentra en dos líneas de trabajo: a) El estudio del grado de concentración de las capacidades tecnológicas en las regiones españolas; y b) Los perfiles de especialización sectorial en actividades tecnológicas, que son un indicador de las competencias tecnológicas de los individuos, organizaciones y empresas residentes, dentro de cada una de las regiones españolas (esto es, la distribución en clases tecnológicas de las invenciones patentadas y su comparación a nivel regional)


Este trabajo representa un intento de utilizar la información de las patentes europeas con el objetivo de proporcionar de un conocimiento adicional y más sistemático sobre las capacidades tecnológicas a escala regional.

Archivo: