Federalization and ethnoterritorial concurrence in Spain

Diciembre 1996
Referencia: 
96-06
Autores: 

Luis Moreno

Publicado en Arbor, 585: 9-47, 1994.


En el presente Documento de Trabajo se analizan algunas de las principales interrogantes sociales, en sentido amplio, que plantea el desarrollo de la moderna biotecnología y la ingeniería genética. El texto examina seis apartados respecto a la protección del ambiente y la salud que la Comisión Europea considera como nucleares en la relación entre biotecnología y sociedad: (i) Aspectos éticos relacionados con la vida humana; (ii) Aspectos jurídicos relativos a los límites de los derechos de propiedad industrial; (iii) Cuestiones ambientales relacionadas con la diseminación de organismos modificados génicamente (OMGs); (iv) Implicaciones para la seguridad y la salud de los trabajadores de empresas biotecnológicas y de sus productos; (v) Valoración de las repercusiones socioeconómicas; y (vi) Cuestiones relativas a la información y participación ciudadana en la toma de decisiones y a la elección de alternativas relacionadas con la biotecnología.


En el Documento de Trabajo se examinan los posibles conflictos de intereses asociados a la evolución e implantación biotecnológicas. Se analizan, asimismo, las propuestas de regulación de los diferentes aspectos de la práctica biotecnológica en la búsqueda de equilibrios entre las expectativas de los diferentes colectivos sociales. Las constantes referencias a las experiencias de otros países (CEE y EE.UU., principalmente) sirven de ilustración para la exposición de los temas suscitados.


The progressive federalization of the Spanish Estado de las Autonomías ('State of Autonomies') is in accordance with a model of multiple ethnoterritorial concurrence. The process of territorial accommodation in Spain relates sub-state ethnic mobilisation with the competitive interplay among Spanish regions and nationalities in pursuit of political and economic power. They also strive for the achievement of legitimisation for their institutional development. This article reviews developments and features which have set the type of plural competition and solidarity put into play in Spain at the turn of the millennium.

Archivo: