La I+D como sector de futuro en la economía española: ¿Quién la apoya? y ¿Quién debe financiarla?

Noviembre 2015
Referencia: 
Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) CSIC, Working Paper. 2015-11
Autores: 

Manuel Pereira-Puga & Luis Sanz-Menéndez

En este trabajo se analiza el apoyo de la ciudadanía española a la investigación científica y tecnológica desde dos perspectivas distintas. Por un lado, se estudia qué aspectos se asocian con opinar que el sector de la Investigación y el Desarrollo (I+D) debería convertirse en uno de los más importantes en la economía española del futuro. Y, por el otro, cuáles se relacionan con abogar por un aumento del gasto público en el mismo.

Los datos para el análisis proceden de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de la FECYT, realizada en 2014. Los resultados muestran varios predictors comunes a ambas variables dependientes: Con signo positivo, el nivel educativo y los niveles de interés, conocimiento, información y actitud positiva hacia la ciencia y sus instituciones científicas. Y, con signo negativo, la residencia en un hábitat rural y la ideología conservadora.

Adicionalmente, con la elección de la I+D como sector de futuro aparecen otros predictores: De forma positiva, los ingresos netos mensuales del hogar del entrevistado y la edad. Y, negativamente, la situación de desempleo. Por su parte, el apoyo al aumento del gasto público en I+D se correlaciona positivamente con el nivel de equipamiento tecnológico de los hogares y, negativamente, con creer que los beneficios de la ciencia son similares o menores que sus perjuicios.

Próximos seminarios