Indicadores relacionales y redes sociales en el estudio de los efectos de las políticas de ciencia y tecnología

Referencia
01-09
Autores

Luis Sanz Menéndez

This paper tries to evaluate to what extent egalitarian education policy in France was determined by the colour of the party in government. The conclusion is rather clear: the colour of the party had an almost insignificant impact on egalitarian education policy in France.


Este trabajo analiza las políticas de formación profesional en España desde mediados de los ochenta subrayando la importancia de los factores políticos a la hora de explicar las reformas llevadas a cabo. Se argumenta que si bien los contextos institucionales y el ciclo económico influyeron en las políticas, los factores relacionados con los modelos que los gobiernos barajan acerca del funcionamiento del mercado de trabajo, las causas del paro y los determinantes y efectos de la inversión en formación, tienen un poder explicativo mayor.


Un sistema de innovación eficiente es un sistema con fuerte capacidad de distribución de información y conocimiento. El objetivo de este trabajo es analizar las redes de colaboración que emergen de los proyectos europeos de I+D, tomando el caso del programa TSER. Se utiliza el análisis estructural y de redes desarrollado por los estudios sociológicos, para complementar aproximaciones más tradicionales basadas en principios distributivos. Se utiliza el análisis de redes con el objetivo de medir la densidad y cohesión de las redes, sus propiedades emergentes, así como la posición de centralidad de los actores en la red que el programa de I+D contribuye a crear y, por tanto, a medir la capacidad distributiva de información y conocimiento de las mismas.

Archivo
dt-0109.pdf770.22 KB