La investigación biomédica en España: Evaluación del Fondo de Investigación Sanitaria a través de los proyectos de investigación financiados en el período 1988-1995

Abril 1998
Referencia: 
98-07
Autores: 

J. Espinosa de los Monteros, V. Díaz, M.A. Toribio, E. Rodriguez Farré, V. Larraga, J. Conde, L.E. Clavería y E. Muñoz

Publicado en Anales de la Real Academia de Farmacia, 64: 261-306, 1998.


La cooperación entre empresas se ha convertido en uno de los temas básicos en el análisis del proceso de innovación. En este artículo se presentan los resultados de la explotación parcial de la Encuesta sobre “Colaboración en el Desarrollo de Productos en España” (ECODEPE) desarrollada en el CSIC. Este trabajo es un ejercicio de carácter exploratorio que permite identificar y profundizar en el conocimiento de los tipos de colaboradores de las empresas y en las configuraciones de los actores implicados en las redes de colaboración para la innovación, así como determinar cuáles son los patrones y regularidades que emergen de la colaboración en el desarrollo de productos. En este artículo se describen, en primer lugar, las características de la encuesta empleada y las categorías de colaboradores utilizadas en la construcción de los tipos y patrones de colaboración. Segundo, se analizan los principales argumentos establecidos en el estudio de la cooperación tecnológica entre empresas. En tercer lugar, se presentan los resultados obtenidos del análisis de las categorías de colaboradores, su asociación en tipos y los agrupamientos de estos tipos en patrones. Finalmente se detallan las conclusiones más relevantes obtenidas a partir de los resultados de la encuesta y se formulan líneas de interpretación basadas en la teoría de la dependencia de los recursos.


El presente trabajo se configura como parte del Proyecto de Investigación que bajo el título: “Evaluación del FIS como programa de I+D” ha sido financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS). El estudio se realiza sobre los proyectos de investigación financiados en el período 1988 y 1995 y sobre los resultados obtenidos de encuestas dirigidas a los inestigadores responsables de los proyectos.


De forma análoga a lo realizado en las valoraciones de otros Programas Nacionales, los autores continúan en este trabajo una nueva forma de evaluación que, merced a la definición de determinados índices de valoración y al empleo de modernas técnicas de


encuestas, personales y postales, permiten complementar y perfeccionar los sistemas de evaluación hasta ahora imperantes en el terreno de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.


El trabajo trata de conocer cual ha sido el esfuerzo financiador y su distribución, los campos desarrollados, su incidencia en el sistema I+D español en biomedicina y salud y el grado de cumplimiento de los objetivos en las convocatorias FIS comprendidas entre 1988 y 1995, así como detectar las características más importantes y los problemas surgidos a través de las opiniones de los actores implicados en los proyectos de investigación concedidos.


El hecho de analizar un total de ocho convocatorias permite conocer las tendencias a lo largo de un periodo suficientemente extenso, de forma que las conclusiones que puedan derivarse no sean coyunturales y reflejen una panorámica de la situación.

Archivo: