Procesos de implantación de políticas de rentas mínimas de inserción en España

Noviembre 1999
Referencia: 
99-09
Autores: 

Ana Arriba

Publicado en Papeles de Economía Española, 81: 219-241, 1999.


Las políticas autonómicas de salarios sociales o de rentas mínimas de inserción forman un conjunto de programas de contenidos similares cuya implantación se produjo de forma concatenada y que se han ubicado como componentes residuales del sistema de protección social. A pesar de que en conjunto, las rentas mínimas no suponen un porcentaje importante del gasto social y que su cobertura no es muy significativa, su posición estratégica como último mecanismo de protección y su origen como iniciativa innovadora de las Comunidades Autónomas lo hace especialmente atractivo para conocer los diferentes aspectos del sistema de protección. El trabajo que se presenta recoge los resultados de un estudio de los procesos de implantación de estos programas. Se ha pretendido examinar cómo fue su desarrollo y cómo se formularon los problemas y los programas hasta el momento de su puesta en marcha. De forma más específica se han recogido las cuestiones que se plantearon, los actores que tomaron parte y sus interacciones en estos procesos de elaboración de programas de rentas mínimas.


El diseño de la investigación ha procurado dar cuenta tanto del conjunto del proceso como de su diversidad y de su adaptación a los diferentes contextos autonómicos, por lo que la investigación ha constado de dos fases. La primera de ellas se ha dedicado al análisis conjunto de las Comunidades Autónomas y la segunda a dos análisis de caso (País Vasco y Madrid) seleccionados tanto por su grado de desarrollo, por el tipo de programa y por los datos disponibles sobre los mismos.


Para la reconstrucción de los procesos que tuvieron lugar y las interpretaciones de los actores implicados en ellos, se ha recurrido a entrevistas semiestructuradas a informantes clave y diversas fuentes documentales (dossieres, informes, evaluaciones o artículos que explican y analizan el proceso).

Archivo: