La Reforma del Estado de Bienestar Bismarckiano: Instituciones político-económicas, opinión pública y estilo de la reforma de la protección por desempleo en Francia y España

Octubre 2005
Referencia: 
Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) CSIC, Working Paper 2005-12
Autores: 

Eloísa del Pino

La gran variedad de cambios detectados en los últimos años en el Estado de Bienestar (EB) sugiere que es difícil encontrar una definición universal de reforma. Estos complejos cambios: 1) invitan a cuestionar las nociones de continuidad institucional o de ajuste simple que se había manejado hasta ahora; 2) aconsejan evitar la identificación del concepto de reforma con el de recorte del EB; 3) sugieren que para analizar la reforma del EB deben buscarse nuevos indicadores distintos al gasto público; 4) recomiendan desarrollar definiciones de reforma para cada política e, incluso, para cada régimen de bienestar. Con este trabajo se pretende contribuir a comprender mejor la reforma del EB y sus condicionantes actuales. Para ello se propone analizar la reforma del EB desde una nivel micro. Frente a los análisis desde un nivel macro o meso, que buscan poner de manifiesto cambios generales en la trayectoria del régimen de bienestar o del sector de política, el análisis micro se centra en la observación de reformas en un tiempo concreto, lo cual facilita la detección de cambios concretos y su análisis pormenorizado. Mediante el análisis comparado de la reforma de la protección por desempleo en Francia (PARE 2000) y en España (Decretazo 2002) en este trabajo se trata de responder a: ¿Cuáles son las condiciones en las que surgen las iniciativas de reforma del EB? ¿Qué condicionantes y actores son relevantes en el proceso de la reforma? ¿Cuál es el impacto de estos factores y actores en la mayor o menor capacidad de reforma del EB observada en distintos países y sectores? En concreto, se obtienen conclusiones sobre el peso de las instituciones político-económicas, las propias políticas de bienestar en marcha, la opinión pública y el propio estilo de reforma en la transformación deliberada del EB en países que han seguido una ruta bismarckiana.

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