Renta total social y capital georreferenciados de los ecosistemas forestales de Andalucía

Noviembre 2015
Referencia: 
Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) CSIC, Working Paper. 2015-08
Autores: 

Alejandro Caparrós, Pablo Campos, José L. Oviedo, Paola Ovando, Begoña Álvarez-Farizo, Luis Díaz-Balteiro, Gregorio Montero, Juan Carranza, Santiago Beguería, Mario Díaz, Casimiro Herruzo, Fernando Martínez-Peña, Mario Soliño, Alejandro Álvarez, María Martínez Jáuregui, María Pasalodos-Tato, Pablo de Frutos, Jorge Aldea, Eloy Almazán, Elena D. Concepción, Bruno Mesa, Carlos Romero, Roberto Serrano-Notivoli, Cristina Fernández, Jerónimo Torres-Porras

En esta investigación se presenta en primer lugar la metodología aplicada en RECAMAN, que incluye el sistema de cuentas agroforestales simplificado (se omiten las actividades animales y agrícolas), el método de valor de cambio simulado y los métodos de valoración empleados para cada una de las actividades consideradas.

El sistema de contabilidad de los ecosistemas presentado amplía el concepto de proceso productivo manufacturado admitido por el actual sistema de cuentas nacionales, al incorporar los procesos productivos naturales de las actividades públicas y las ganancias de capital. El objetivo es medir la renta total social, la renta ambiental y los capitales sociales privados y públicos. La renta ambiental se obtiene residualmente y representa la contribución de los servicios del ecosistema que se producen sin la intervención humana a su renta total social. Los valores comerciales se estiman directamente del mercado. Para las actividades actualmente fuera del mercado se aplican métodos de valoración ambiental para estimar las demandas de bienes y servicios no comerciales. Utilizando esta información y los costes implicados se utiliza el método del valor de cambio simulado para estimar los valores que se intercambiarían si el bien o servicio estuviera comercializado. Esto permite integrar estos valores de servicios y productos no comerciales de manera consistente en las cuentas con valores comerciales.

Los resultados se muestran en forma de tablas, gráficos y mapas, al encontrarse todos los valores georreferenciados. Se obtienen valores para el conjunto de Andalucía, para las ocho provincias y para las vegetaciones principales. Los resultados muestran que el capital en los ecosistemas forestales de Andalucía es principalmente ambiental, siendo el servicio ambiental privado el componente principal, seguido de los servicios recreativos públicos. Respecto a la renta total, las actividades ambientales siguen siendo las que más contribuyen, en especial los servicios ambientales privados, el carbono y el agua forestal, aunque hay que resaltar la importancia de la renta total generada por la actividad forestal, especialmente por la mano de obra ligada a esta actividad.

Las metodologías de valoración de las rentas de los activos individuales y las aplicaciones experimentales a escala regional en cerca de 4,4 millones de hectáreas de ecosistemas forestales de Andalucía representan una novedad entre las publicaciones que están apareciendo sobre la valoración de los servicios de los ecosistemas en la literatura internacional especializada.

El contenido de esta investigación sigue una presentación de resultados a escala de Andalucía y por especies forestales principales individuales y agregadas por formaciones vegetales. Los resultados se presentan por cuentas privadas, públicas (del gobierno) y sociales. El análisis del texto se centra en los resultados sociales. Se presentan los resultados de renta ambiental por vegetaciones clasificada en servicios de suministro de materias primas (madera, corcho, leña, frutos industriales, pastos y bellotas, agua y setas), regulación (carbono, paisaje y biodiversidad amenazada) y culturales (residenciales, caza, autoconsumo ambiental, y recreativo público).

Próximos seminarios