Las actitudes hacia el Estado del Bienestar en una Europa en transformación

Investigadores: 
Investigador principal en el IPP-CSIC: Dr. Luis Moreno (Profesor de Investigación).
Otros investigadores en el IPP-CSIC: Dr. Javier Moreno-Fuentes, Dr. Inés Calzada, Dr. María Gómez.
Investigadores principales en los otros equipos nacionales: Coordinador del proyecto: Stefan Svallfors, Universidad de Umeå, Suecia; Equipo holandés: Wim Van Oorschot, Universidad de Tilburg, Holanda; Equipo finlandés: Helena Blomberg, Universidad de Helsinky, Finlandia; Equipo alemán: Steffen Mau, Universidad de Bremen (GSSS), Alemania; Equipo sueco: Stefan Svallfors; Equipo suizo: Christian Staerklé, Universidad de Lausanne, Suiza; Equipo estadounidense: Clem Brooks, Universidad de Indiana, Estados Unidos.

Proyecto integrado en el Programa EUROCORES: Estudio Internacional y Multinivel de Valores Humanos, Instituciones y Comportamiento (HumVIB). European Science Foundation (ESF).

El objetivo del proyecto WAE estriba en poner en marcha un programa de investigación integral sobre las actitudes de los europeos hacia las políticas de bienestar. La investigación se centra en las interacciones entre las actitudes de los individuos hacia el Estado del Bienestar (EB), sus valores, los contextos institucionales y una serie de variables estructurales.

Se espera que este proyecto contribuya de manera esencial al ámbito interdisciplinar de los estudios comparados sobre actitudes hacia el EB, y que genere conceptos fundamentales para comprender la legitimidad de las reformas del bienestar. A nivel empírico, el proyecto utiliza principalmente datos del nuevo Módulo de la Encuesta Social Europea 2008: Actitudes hacia el Estado del Bienestar en una Europa en Transformación.

Dentro de este marco, la contribución española a WAE profundiza en la compleja interrelación entre los valores de los ciudadanos, sus actitudes hacia el Estado del Bienestar, y los regimenes del bienestar.

Las principales preguntas de investigación son:

  1. Hasta qué punto la distribución de valores sociales fundamentales se corresponde con una taxonomía o agrupación de Estados del Bienestar
  2. Hasta qué punto podemos distinguir una axiología característica de cada regimen de bienestar
  3. Existe un sustrato axiológico común para el “Modelo Social Europeo”?

Las tareas de investigación incluyen la operacionalización de un índice de valores sociales relacionados con el bienestar, la subsiguiente elaboración de un Mapa Europeo de Valores Sociales, y el análisis multinivel de los valores asociados con el apoyo al Estado del Bienestar a lo largo de los países europeos y regimenes de bienestar.

Palabras clave: actitudes hacia el Estado del Bienestar, valores sociales, regimenes de bienestar.
Entidad financiadora: MICINN
Presupuesto: 150.000 euros
Duración del proyecto: marzo 2009 - abril 2013.

Resultados: 

Libro: La Europa asocial. Crisis y estado del bienestar (link: http://www.planetadelibros.com/la-europa-asocial-libro-110809.html)

La Europa asocial. Crisis y estado del bienestar

Artículo: Regímenes de bienestar y valores en Europa, REIS, 2013, 141: 61-90.

Entes financiadores:

/sites/default/files/2023-02/la_europa_asocial._crisis_y_estado_del_bienestar.pdf
/sites/default/files/2023-02/regimenes_de_bienestar_y_valores_en_europa.pdf