“A los alumnos les encanta conocer a los investigadores y su trabajo, repetiremos”, José Mª Frontela, director del IES Alonso Berruguete de Palencia

grupo-ies-alonso-berruguete.jpg

Por segundo año consecutivo, quince alumnos de primero y segundo de Bachilletrato del IES Alonso de Berruguete en Palencia han disfrutado de una jornada de visita al Centro de Ciencias Humanas y Sociales, dentro de nuestras actividades de divulgación destinadas a centros escolares. En esta ocasión, doce investigadores e investigadoras han ofrecido diversas charlas y orientación personalizada a través de un vis a vis sobre temas de investigación de su interés.

Este Instituto palentino desarrolla un programa de Bachillerato de Investigación y Excelencia en humanidades y ciencias sociales y valora muy positivamente la oportunidad de que sus alumnos conozcan a los investigadores de primera mano. El director del Instituto, José María Frontela Revilla, ha acompañado a los alumnos y señala que este es un programa institucionalizado que permite que el alumno se introduzca en el mundo de la universidad, y que requiere un esfuerzo extra:

“Tienen una asignatura que es sobre iniciación a la investigación y 30 horas que realizan en la Universidad y en diferentes visitas formativas. El segundo año se meten de lleno en la investigación, y preparan todo tipo de temas donde los alumnos se implican mucho. Les encanta venir a un Centro como este, conocer a los investigadores y su trabajo, de forma tan amena. Repetiremos”.

En este sentido, David Ruiz Varela, profesor del IES Alonso de Berruguete en Palencia ha recalcado que:

“Tuvimos tan buena experiencia el año pasado en la primera visita que hemos querido repetir. Para los alumnos es una oportunidad de abrir la mente, ver cómo trabajan los investigadores in situ y descubrir la pasión que trasmiten en su trabajo.  El encuentro vis a vis con los investigadores es un punto importante de motivación para los alumnos de 2º de bachillerato a los que les quedan dos meses para acabar su trabajo de investigación".

20191212_104525.jpg

A primera hora de la mañana, fueron recibidos en la Sala de Fondos Especiales de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás por el experto en filología egipcia, José Manuel Galán (Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo) que explicó en a los alumnos cómo había surgido su vocación y cuáles son las claves de una excavación arqueológica en Egipto. Tituló su charla:  "Descifrando jeroglíficos del Antiguo Egipto".

20191212_121612_001.jpg

A continuación, los alumnos conocieron al investigador Javier Castaño (Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo) que les habló acerca de la búsqueda de las voces encubiertas de los judíos medievales, con ejemplos de textos hallados en la provincia donde residen estos alumnos, Palencia.

20191212_143415_0.jpg

A media mañana, los alumnos de 1º de bachillerato pudieron disfrutar de dos charlas más, mientras los de 2º tenían un encuentro personalizado con cada investigador en su despacho. Una de las dos charlas se dedicó a debatir sobre la convivencia con robots, con los investigadores del Instituto de Filosofía Mario Toboso y Daniel López sobre el proyecto europeo INBOTS en el que participan. La otra charla fue impartida por la investigadora María Jesús Albarrán cuyo objetivo fue dar a conocer la papirología para estudiar Egipto en época cristiana.

Mientras, nueve alumnos de 2º de Bachillerato mantuvieron encuentros con investigadores que les orientaron en sus trabajos de investigación (Ver galería de fotografías). Estos temas fueron: “El fracaso escolar. Comparativa entre España y Finlandia” y “El bilingüismo a examen” con Margarita del Olmo (antropóloga, Instituto de Lengua, Literatura y Antropología); “Orígenes comunes entre el flamenco y la danza india”, con Idoia Murga (historiadora de la danza, Instituto de Historia); “¿Dónde está la gente? El problema de la despoblación en Castilla y León: estudio de la zona de la Vega de Saldaña”, con Pedro Tomé (antropólogo, Instituto de Lengua, Literatura y Antropología); “¿Enganchados a las tecnologías? Adicciones tecnológicas en los jóvenes: caso de las apuestas deportivas”, con Xandra Garzón (doctoranda en el Instituto de Filosofía); “Influencia del inglés en el lenguaje y la comunicación”, con Esther Hernández (lingüista, Instituto de Lengua, Literatura y Antropología); “Economía circular y Análisis de la evolución del turismo en España e influencia del sector en la sociedad actual. Oportunidades futuras”, con Christoph Kiefer (Economista ambiental, Instituto de Políticas y Bienes Públicos) y “Diferencias y semejanzas culturales entre la juventud de España y Estados Unidos” con Laura Cilek (Demógrafa, Instituto de Economía, Geografía y Demografía).

Reportaje en RNE

El programa Gente Despierta de RNE, dirigido por Alfredo Menéndez, ha dedicado uno de sus reportajes de la sección Educación, cuya responsable en Itziar Giménez Berrón, a los Bachilleratos de Excelencia y para ello ha descrito esta visita recogiendo testimonios orales de sus protagonistas, profesores, alumnos e investigadores, con el apoyo de la Unidad de divulgación del CCHS.  Disponible aquí, a partir del minuto 20.