"Democracias robotizadas", nuevo libro de Luis Moreno (IPP)

Miércoles, 28 Noviembre, 2018

El libro "Democracias robotizadas. Escenarios futuros en Estados Unidos y la Unión Europea", del que es coautor el investigador del Instituto de Políticas y Bienes Públicos Luis Moreno (IPP, CCH-CSIC), junto a Raúl Jiménez, está publicado por Catarata.

Resumen extraído del libro:

Nuestras democracias, apenas superada la mayor crisis económica contemporánea, se encuentran en un punto crítico. Aunque el principal contexto geográfico de este ensayo sea el hemisferio occidental tras la Segunda Guerra Mundial, la Gran Recesión desatada en 2007-2008 ha afectado muy duramente al sistema general de relaciones sociales y económicas en todo el mundo. Por encima de cualquier otra consideración, destaca en los tiempos que vivimos la progresiva robotización de las democracias occidentales, que anuncia cambios profundos y estructurales de largo alcance. Esta cuarta revolución tecnológica, impulsada por la generalización de internet y la automatización, intensificará las progresivas aplicaciones de la inteligencia artificial y la ulterior maximización productiva. Eventualmente, los procesos en marcha harán superflua la necesidad de buena parte del trabajo asalariado. ¿Viviremos un futuro democrático como el de ahora, aunque sea con cambios tecnológicos, o será diferente? ¿Qué repercusión tendrá la robotización en las relaciones humanas en democracia? Esta obra describe en detalle las aplicaciones de la robotización y la inteligencia artificial. Ambas influirán en el proceso de neofeudalismo en Estados Unidos y harán inevitable la implantación de una renta ciudadana en el caso de la Unión Europea.

Democracias robotizadas. Escenarios futuros en Estados Unidos y la Unión Europea. Luis Moreno y Raúl Jiménez. Catarata: 2018. ISBN 978-84-9097-473-5

Democracias robotizadas, nuevo libro de Luis Moreno (IPP)