Mejora en la posición de las revistas del CCHS en los índices de citas (junio de 2019)

Lunes, 13 Julio, 2020

Mejora en la posición de las revistas del CCHS en los índices de citas (junio de 2019). En primer cuartil de CiteScore se sitúan Culture & History Digital Journal, Disparidades, Revista de Filología Española y Trabajos de Prehistoria; en SJR Archivo Español de Arte, Hispania y Trabajos de Prehistoria; Culture & History Digital Journal entra en JCR.

Las revistas científicas editadas por el CSIC vinculadas a los institutos del CCHS tienen una importante presencia en bases de datos internacionales, entre ellas los índices de citas Scopus y Web of Science. En la reciente actualización de datos de los diferentes indicadores que miden el impacto de las revistas científicas destaca una tendencia general al incremento en las citas recibidas.

En el indicador CiteScore del periodo 2016-2019, publicado por el propio productor de Scopus, destacan en primer cuartil (Q1): Culture & History Digital Journal (categorías History y Cultural Studies), Disparidades – antes RDTP (Cultural Studies), Revista de Filología Española (Literature and Literary Theory) y Trabajos de Prehistoria (Archeology). Solo señalamos las categorías con mejor posición, algunas publicaciones pueden formar parte también de otros grupos.

En segundo cuartil (Q2) se encuentran: Al Qantara (categoría Literature and Literary Theory), Anales Cervantinos (Literature and Literary Theory), Archivo Español de Arqueología (History y Archeology), Archivo Español de Arte (Visual Arts and Performing Arts), Arqueología de la Arquitectura (Visual Arts and Performing Arts, Conservation y Architecture), Gladius (History), Hispania (History), Revista de Indias (History y Cultural Studies) y Revista Española de Documentación Científica (Library and Information Sciences). En tercer cuartil (Q3): Emerita (Classics, Language and Linguistics, Linguistics and Language), Hispania Sacra (Religious Studies y History), Isegoria (Philosophy), Revista de Literatura (Literature and Literary Theory) y Sefarad (Literature and Literary Theory). Finalmente, en el último cuartil (Q4): Asclepio (History and Philosophy of Science), Estudios Geográficos (Geography, Planning and Development y Earth-Surface Processes) y Loquens (Linguistics and Language, Communication y Speech and Hearing).

A partir de las citas recogidas en la base Scopus se elabora también el ranking diseñado por el Grupo Scimago con el indicador ponderado SJR. En este sistema se encuentran en el primer cuartil para 2019 Archivo Español de Arte, Hispania y Trabajos de Prehistoria.

Respecto a los datos de factor de impacto publicados por Web of Science para 2019, el Journal Impact Reports (JCR) solo aporta datos para las publicaciones del CCHS que son consideradas de Ciencias Sociales. La principal novedad es que la revista Culture & History Digital Journal ha entrado por primera vez en JCR con un factor de impacto sobre dos años de 0.135, Q4 de la categoría History (Social Sciences). Además de esta publicación en JCR están presentes: Revista Española de Documentación Científica (factor de impacto de 1,295 en 2019, que supone un importante incremento, aunque permanece en el tercer cuartil de Information Science & Library Science) y Trabajos de Prehistoria (0,800 en 2019, tercer cuartil en Anthropology, téngase en cuenta que en este producto no se publican datos sobre Arqueología, donde TP obtendría una mejor posición).

Otras revistas están presentes en Web of Science aunque quedan fuera del cálculo de impacto por formar parte solamente del grupo Arts & Humanities Citation Index (Al-Qantara, Anales Cervantinos, Archivo Español de Arqueología, Archivo Español de Arte, Asclepio, Disparidades/RDTP, Emerita, Gladius, Hispania, Hispania Sacra, Isegoria, Revista de Filología Española, Revista de Indias, Revista de Literatura y Sefarad) o de Emerging Sources Citation Index (Arqueología de la Arquitectura, Estudios Geográficos y Loquens).

cartel revistas