Internship programme
El Instituto de Políticas y Bienes Publicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acoge estudiantes de grado y master en diferentes titulaciones de Ciencias Politicas, Economía, Derecho y otras Ciencias Sociales para la realizar de prácticas curriculares y extracurriculares.
Para hacer prácticas externas universitarias es necesario que exista un convenio de colaboración educativa entre ambas instituciones (Universidad-CSIC).
Para aquellos estudiantes interesados en realizar prácticas externas curriculares, extra-curriculares, el Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM) en el IPP, la recomendación es contactar con los investigadores de su interés con una carta de motivación, CV y expediente académico para conocer su disponibilidad de acoger estudiantes para la realización de las prácticas.
En la web del IPP se encuentra la información de todos los grupos de investigación del centro elegibles para la realización de prácticas externas universitarias, TFGs o TFMs.
Universidades y titulaciones con las que investigadores del IPP colaboran habitualmente:
- Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Dirigida a estudiantes matriculados en el Grado en Derecho (4º curso), Grado en Derecho y Ciencia Política (5º curso), Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (5º curso). Las prácticas se gestionan desde la delegación de prácticas de la Facultad de Derecho de la UAM, y se realiza entre abril y mayo. Son prácticas curriculares de 120 horas (un mes) que se pueden, a petición del estudiante y con aprobación del tutor, extender a 240 horas (dos meses).
- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. Dirigida a estudiantes matriculados en el Master en Análisis Económico Cuantitativo (MQuEA). Las prácticas se gestionan desde la delegación de prácticas del MQuEA, y se realiza entre abril y mayo. Son prácticas curriculares de 120 horas (un mes) que se pueden, a petición del estudiante y con aprobación del tutor, extender hasta un máximo de 750 horas por curso académico. Este periodo adicional, habitual en la mayoría de las prácticas, se considera como “prácticas extracurriculares”.
- Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid. Dirigida a estudiantes de doble grado en derecho y economía durante su último curso (6º). Las prácticas se gestionan a través de acuerdos entre investigadores del IPP y estudiantes. Los estudiantes son quienes contactan directamente con los investigadores del IPP de forma personal, y los investigadores del IPP que acceden a ofrecer tutorías, son quienes se encargan de su gestión, con el apoyo del IPP y la Oficina de Prácticas de la Universidad. Son prácticas curriculares de entre 300 y 500 horas (de tres a cinco meses) entre febrero y junio.
- Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. Dirigidas a estudiantes de los grados ofrecidos por este departamento. Las prácticas se gestionan desde la delegación de prácticas del departamento de Economía de la UC3. Estas prácticas pueden tener lugar en cualquier momento del año, aunque suelen realizarse entre septiembre y marzo. Son prácticas curriculares de 500 horas aproximadamente (cinco meses), que corresponden a 3 asignaturas.
También es posible realizar prácticas con estudiantes de otras universidades siempre y cuando exista un convenio vigente entre el CSIC y la Universidad.
En este caso, el estudiante y el tutor, tienen que contactar con antelación suficiente al IPP, y proponer fechas y horas. Los estudiantes deberán ponerse e en contacto con los delegados de prácticas curriculares en sus respectivas facultades y universidad
Para cualquier duda y/o pregunta, los tutores y los estudiantes tienen que contactar con el/la responsable de práctica, que actualmente es Paola Ovando Pol, Científica Titular del CSIC.
Organización científica de las prácticas
El objetivo de las prácticas es que los estudiantes vean de cerca cómo se realiza una investigación empírica en el campo de las ciencias sociales. Para ello es fundamental que se familiaricen con el tema, el objetivo, y el diseño de investigación que cada tutor ofrece. Cada tutor decide el contenido y desarrollo del trabajo de las prácticas que supervisan, pero en general las prácticas deberían desarrollarse en tres partes.
- La primera, cuyo objetivo es la familiarización del estudiante con el tema de investigación. Lo que implica la lectura de textos académicos, para identificar los debates más relevantes, así como el aprendizaje de los distintos diseños de investigación.
- En la segunda parte los estudiantes colaborarán en la producción o análisis de evidencia empírica destinada a poner a prueba hipótesis para responder a las preguntas de investigación previamente escogidas y acordadas con el/la tutor/a.
- Durante la tercera parte, los estudiantes idealmente escribirán un breve informe (de entre 2000 y 4000 palabras (dependiendo de la duración de las practicas) donde resumirán el trabajo realizado. Estos documentos (y siempre que cumplan unos mínimos requisitos decididos por cada tutor) se depositarán en un espacio especialmente dedicado para ellos en nuestra web, para que quede constancia del trabajo de tutorización realizado por nuestros investigadores y del esfuerzo de aprendizaje de los estudiantes.
Asimismo, se les pedirán que realicen una breve presentación en un seminario organizado por el IPP, de forma que los estudiantes aprendan a presentar sus trabajos ante a un público experto.
Finalmente, los tutores tendrán que estar disponibles para (en caso necesario) escribir cartas de recomendación a los estudiantes tanto para la solicitud de becas y/o pasantías, como para la de trabajos remunerados en otras instituciones o empresas.
Desde la dirección del IPP recomendamos que cada tutor tenga a cargo sólo un estudiante, lo que implica un máximo de dos estudiantes (uno por trimestre) cada curso académico.