Seminario IPP: "(How) Does ethnic diversity impact turnout? Comparative evidence from over 600 elections around the world”

Wed, 13-04-2016; 02:00
Sede CCHS

Por Ferrán Martínez (Universidad de Sydney)

Sala Herbert Simon 3D

Organiza: José Fernández-Albertos. Grupo “Ciudadanos e Instituciones” (IPP, CCHS-CSIC)

Resumen del trabajo:
Se ha demostrado que la diversidad etnica juega un papel importante en la provision de bienes publicos, crecimiento economico o la calidad del gobierno, por mencionar algunos. Sin embargo, no sabemos cual es el impacto, si alguno, de la diversidad etnica en la participacion. En este articulo nos preguntamos si la diversidad etnica -y cual de sus dimensiones- afecta a la participacion. Para ello, nos basamos el nos datos de mas de 600 elecciones en 106 democracias para el periodo 1960-2008. Nuestros resultados muestran que en elecciones en paises mas fraccionalizadios, mas polarizados y con grupos etnicos mas concentrados, la participacion es menor.

Breve biografía:
Ferrán Martínez i Coma (Barcelona, 1977) es Research Associate en el Electoral Integrity Project en la Universidad de Sydney, Australia. Ha publicado en European Journal of Political Research, Electoral Studies y Party Politics, entre otros. Ha sido profesor-investigador en CIDE (México). Tambien ha tenido vida en el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio del Interior y el Gabinete del Presidente del Gobierno.

Dpto. de Economía y Política
Ciudadanos e Instituciones (CIP)