Una investigación en la que participa Leire Salazar (IPP-CSIC) analiza la discriminación en la educación

Viernes, 06 Septiembre, 2024

La investigación, encargada por el Joint Research Center de la Comisión Europea, confirma el sesgo de los docentes en las evaluaciones por el estatus asignado a los estudiantes

Un reciente estudio publicado en Sociological Science, titulado "Teacher Bias in Assessments by Student Ascribed Status: A Factorial Experiment on Discrimination in Education", revela cómo el estatus asignado a los estudiantes, como género, origen étnico y clase social, puede influir en las evaluaciones de los docentes. Este estudio, dirigido por Carlos J. Gil-Hernández (Universidad de Florencia), Irene Pãñeda-Fernández (WZB Berlin Social Science Center), Leire Salazar (investigadora en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos, IPP-CSIC) y Jonatan Castaño Muñoz (Universidad de Sevilla), utiliza un diseño experimental con una amplia muestra de futuros docentes en España (1.717 estudiantes de magisterio de 20 universidades españolas —15 públicas y cinco privadas) para analizar el impacto de estos factores en las evaluaciones a corto y largo plazo.

El estudio encontró que, al corregir ensayos escritos por estudiantes, los docentes mostraron una preferencia por las niñas y los estudiantes con capital cultural alto, lo que se alinea con teorías sobre características de estatus y capital cultural. Además, se observó una discriminación estadística negativa hacia los niños, estudiantes de origen migrante y aquellos de clase trabajadora en las expectativas a largo plazo de los docentes, como la recomendación para retener a un estudiante o sus proyecciones educativas futuras.

Estos hallazgos subrayan la complejidad de la discriminación en el sistema educativo y plantean importantes interrogantes sobre cómo las percepciones de los docentes pueden influir en las oportunidades educativas. Además, el estudio destaca la necesidad de desarrollar intervenciones tempranas en la formación de docentes para garantizar evaluaciones más justas e igualitarias.

Este trabajo contribuye a comprender mejor cómo los sesgos conscientes e inconscientes pueden afectar el rendimiento académico y las oportunidades futuras de los estudiantes, siendo una llamada de atención para la implementación de políticas educativas que mitiguen estos efectos.

El paper está disponible en acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons y los datos del estudio pueden consultarse públicamente en Zenodo.

Esta investigación se publicó en el JRC de la Comisión Europea hace unos meses en su versión como working paper y tuvo amplia cobertura en medios.

Gil Hernandez, C., Pañeda-Fernández, I., Salazar, L. and Castaño Muñoz, J., Teacher Bias in Assessments by Student Ascribed Status: A Factorial Experiment on Discrimination and Cultural Reproduction, European Commission, 2024, JRC136851. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC136851

 

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