Isidro Aguillo (IPP) junto con Amalia Mas publican un libro que analiza los elementos claves de la web social

Viernes, 12 Febrero, 2016

Este libro presenta una visión general de cómo la web, y especialmente la web social, ha transformado los sistemas de comunicación y evaluación científica. Se destacan dos elementos clave en esta transformación: las plataformas web sociales, como nuevos medios de promoción y difusión de la investigación, y la altmetría o altmetrics, referida al uso de esas plataformas para medir el impacto o la influencia social de la investigación. Esta obra se centra en la clasificación de algunas de las herramientas web 2.0 más populares en función de su finalidad, haciendo hincapié en sus características y en los indicadores de uso, impacto o influencia que ofrecen a niel individual, institucional y de publicación. También se describen algunos de los agregadores web de impacto social, herramientas que rastrean diversas fuentes de la web social y muestran diferentes tipos de impacto para autores o publicaciones.
 
Amalia Mas-Bleda. Es diplomada, licenciada y doctora en Documentación por la Universidad de Murcia. Ha trabajado en el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) formando parte del proyecto de investigación ACUMEN (Academic Careers Understood through Measurement and Norms). Es investigadora posdoctoral en el Statistical Cybermetrics Research Group de la Universidad de Wolverhampton, centrando su actividad en el análisis de contenido compartido a través de los medios sociales y el uso de la web social.
 
Isidro F. Aguillo. Es licenciado en zoología por la Universidad Complutense de Madrid, master en información y documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, y doctor honoris causa por la Universidad de Indonesia. Es el responsable del Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Bienes y Políticas Públicas (CCHS-CSIC), realizando estudios sobre indicadores web, revistas electrónicas y posicionamiento en motores de búsqueda. Es editor de la revista-e Cybermetrics, responsable del Webometrics Ranking of World Universities (desde 2004), entre otros rankings y coautor de Cibermetría. Midiendo el espacio red, en esta misma colección.
 
 
La web social como nuevo medio de comunicación y evaluación científica. Amalia Mas-Bleda e Isidro F. Aguillo. Editorial UOC. Núm. colección: 2. Barcelona. Septiembre 2015. ISBN: 978-84-9064-922-0

Cubierta del libro