Luis Moreno, investigador del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, logra el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales

Jueves, 06 Octubre, 2022

Luis Moreno (IPP-CSIC) ha sido reconocido por la relevancia de sus investigaciones en las áreas de Política Social y Estado de Bienestar, y Poder y Territorio, y la repercusión de las mismas en forma de conocimiento generado, según señala el Ministerio de Ciencia e Innovación.

luis_moreno.jpeg

Moreno es profesor de Investigación ad honorem del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC) y miembro del Grupo de Investigación POSEB (Políticas Sociales y Estado del Bienestar). Sus aportaciones científicas han incidido en los temas de ciudadanía, identidades colectivas, descentralización, Europeización y federalismo, entre otros.

Los premios nacionales de investigación son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que estos galardones ponen en valor la ciencia que se hace en nuestro país gracias a la labor de investigadores e investigadoras con carreras excepcionales, que dedican su vida a generar conocimiento y a trasladarlo en aplicaciones para la sociedad.

Carrera investigadora

Luis Moreno es Doctor en Ciencias Sociales (Políticas) por la Universidad de Edimburgo. Secretario fundador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, precursor institucional de la Unidad de Políticas Comparadas y del presente IPP. Ha sido profesor e investigador invitado en diversas universidades europeas y norteamericanas, así como Jean Monnet Senior Fellow en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Es docente invitado de varios cursos de postgrado.

Como sociólogo político dos son sus principales campos de investigación comparada: ( a) Política social y Estado del Bienestar; y b) Poder y política territorial. Sus aportaciones científicas han incidido en los temas de ciudadanía, identidades colectivas, descentralización, Europeización, federalismo, gobernanza multinivel, Modelo Social Europeo y políticas e instituciones del bienestar.

Ha participado en una treintena proyectos de investigación adjudicados competitivamente y financiados por instituciones europeas y españolas  Para acceder telemáticamente a sus 33 libros y más de 350 textos académicos, véanse su perfiles en Digital.CSIC, Academia.Edu, ResearchGate, y otros enlaces reproducidos bajo estas líneas. Sus últimos libros, ‘Democracias robotizadas. Escenarios de futuro en Estados Unidos y la Unión Europea’ (2018) y ‘De fuera hacia dentro: Reflexiones de cambio en tiempos de pandemia ’ (2021) versan sobre los efectos de la digitalización y automatización en nuestras sociedades, así como de las transformaciones socioeconómicas en curso.

Luis Moreno. Foto: Luis Mariano Martínez CalvoSegún Google Scholar Citations, el índice H de citas bibliográficas de sus publicaciones es 62 . Es el politólogo y sociólogo español más citado internacionalmente. La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora le ha reconocido 36 años de actividad investigadora extraordinaria y un número máximo de evaluación de períodos.

Premios Nacionales

Creados en 1982, estos galardones, dotados de 30.000 euros por cada modalidad, distinguen a aquellas personas investigadoras de España que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos. 

También reconocen las trayectorias investigadoras que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. 

En esta edición, de las 83 candidaturas admitidas, un 78% fueron de hombres y un 22% de mujeres. La edad media de los premiados es de 62 años.

Luis Moreno, investigador del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC logra el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales
Dpto. de Economía y Política
Políticas Sociales y Estado de Bienestar (POSEB)