Nuevo libro editado por investigadores del IPP analiza las violencias estructurales en la Academia
Los investigadores del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC) Ana Bravo Moreno y Francisco Javier Ogáyar-Marín acaban de publicar el libro:
"Los males de la academia. Abuso de poder, endogamia, acoso, corrupción y otras violencias", editado por la editorial internacional Peter Lang.
La obra es un volumen colectivo que ofrece una mirada crítica y comparada sobre distintas formas de violencia y dinámicas de poder que atraviesan las instituciones académicas contemporáneas. A partir de estudios de caso y testimonios recogidos en países como Argentina, España, Estados Unidos, Indonesia, México y Reino Unido, el libro analiza prácticas que, pese a su impacto, a menudo permanecen invisibilizadas o normalizadas dentro de la academia.
El libro aborda cuestiones como el abuso de poder, la endogamia académica, el acoso laboral y sexual o la corrupción institucional, combinando enfoques cualitativos y perspectivas interdisciplinarias. Más allá del diagnóstico, la obra plantea la necesidad de repensar las culturas organizativas, los marcos normativos y los mecanismos de prevención y respuesta existentes en universidades y centros de investigación.
Los males de la academia constituye así una aportación relevante para el debate académico y social sobre la ética, la gobernanza y las condiciones de trabajo en la investigación y la educación superior, y se dirige tanto a personal investigador como a responsables institucionales y a la comunidad universitaria en su conjunto.
Más información sobre el libro aquí.
Pablo Borrero
Comunicación IPP.