Métricas responsables para el avance de las carreras académicas (RESPONSIBLE)

Investigadora principal: Zaida Chinchilla Rodríguez.

Duración: 1/11/2022 a 1/11/2024

Proyecto financiado por MCIN-AEI / 10.13039/501100011033, y por la Unión Europea Next Generation EU, FEDER. 

Referencia: PID2021-128429NB-I00.

RESPONSIBLE plantea explorar hasta qué punto las agencias de financiación y de evaluación de la investigación modulan determinadas prácticas científicas de los investigadores y cómo afectan estas prácticas a la evolución y consolidación de sus carreras académicas.  

En concreto, se examinará si la financiación se asocia con más frecuencia a la colaboración internacional y a un mayor compromiso con la ciencia abierta. Se considera que la financiación puede asociarse a ambas prácticas y modula el comportamiento de los investigadores, ya que los recursos económicos facilitan tanto la movilidad -que promueve la colaboración- como el pago de los costes de la publicación en abierto. Además, la financiación puede favorecer el liderazgo científico de investigadores y/o grupos e influir sobre la organización y estructura social de la ciencia a través de procesos de estratificación. Se desciende, pues, al nivel individual para explorar diferencias por etapa de carrera investigadora y género en el acceso a la financiación, y en algunas prácticas como la colaboración internacional y el compromiso con el acceso abierto. 

Se trata de demostrar que el uso profesional de métricas es útil para aportar información sobre las dinámicas del sistema científico y, en particular, sobre las prácticas científicas de los investigadores, poniendo de manifiesto su función de apoyo a los gestores de políticas científicas y de investigación. Una importante novedad de este proyecto es que se centra en el análisis de prácticas científicas en consonancia con las recomendaciones actuales de uso de métricas responsables, que no son habitualmente consideradas en los criterios de evaluación y cuyo estudio es clave para proponer nuevas formas de evaluación y rediseñar las carreras académicas en el actual sistema científico altamente colaborativo.