REPCHANCE - España y el Reino Unido
La política española no refleja la diversidad social: apenas un 2% de los diputados y diputadas son de origen migrante.
Un proyecto internacional analiza los obstáculos y oportunidades para la representación política de las personas migrantes y sus descendientes en Europa.
De los cincos países europeos estudiados, España es el país con menor representación parlamentaria de personas de origen inmigrante, con solo un 2% de diputados y diputadas en el Congreso.
REPCHANCE – España y el Reino Unido tiene como objetivo aportar una mejor comprensión de los procesos que dificultan la incorporación de los migrantes y sus descendientes a puestos de liderazgo social y político, así como entender qué iniciativas pueden contribuir a superar dichas barreras, fomentando así sociedades más inclusivas.
Dirigido por la profesora Laura Morales, el proyecto está financiado por la Fundación Robert Bosch.
El estudio, desarrollado desde Sciences Po París entre 2022 y 2025 y en coordinación con investigadores alemanes, holandeses y suizos, combina datos cuantitativos y entrevistas biográficas para analizar el papel de las estructuras sociales y políticas en la inclusión de las minorías en posiciones de liderazgo.
Examina también el impacto del racismo y la discriminación, así como la autoexclusión de las propias minorías al considerar carreras políticas.
Con un enfoque comparativo, el proyecto se centra en los casos de España y el Reino Unido. Los resultados permiten formular recomendaciones concretas para mejorar la representación política de las minorías y promover sociedades más inclusivas.
Principales hallazgos del estudio REPCHANCE Europe
Como parte de esta iniciativa, el informe REPCHANCE Europe compara cinco países (Alemania, España, Países Bajos, Reino Unido y Suiza) y revela que la representación parlamentaria de personas de origen inmigrante sigue siendo baja en varias democracias europeas:
Países Bajos lidera con un 19% de diputados de origen inmigrante, mientras que España ocupa el último lugar con solo un 2%.
Alemania ha experimentado el mayor crecimiento en la última década (+7 puntos porcentuales), aunque la representación sigue estancada tras las elecciones de 2025 (11,6%).
Las minorías enfrentan barreras estructurales, discriminación y expectativas limitadas sobre su papel en política, lo que reduce sus oportunidades de acceso a cargos electos.
El proyecto ha sido dirigido por Laura Morales e incluye a los siguientes investigadores:
- Carles Pamies, ayudante de investigación en Sciences Po y miembro del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC).
- Claire Vincent-Mory, investigadora postdoctoral en Sciences Po, CEE, especialista en representación política y diversidad.
Informe completo: REPCHANCE EUROPE – Estudio comparado
Presentación de resultados y debate – 27 de marzo
Para debatir los hallazgos del estudio y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la representación política de las minorías en Europa, la Fundación Robert Bosch organiza un evento online el próximo jueves 27 de marzo a las 11:00 AM (en inglés).
Descripción del proyecto: REPCHANCE EUROPE
Facing high walls. Why access to politics is still difficult for people with a migration background - Robert Bosch Fundation
