El Centro de Ciencias Humanas y Sociales se suma a la celebración del Día Internacional de la Cultura Científica

Martes, 03 Octubre, 2023
  • El CCHS-CSIC se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Cultura Científica, resaltando la necesidad de impulsar la democratización del conocimiento y su divulgación
  • Investigadoras e investigadores del área las humanidades y ciencias sociales explican por qué es importante para ellos divulgar.

El pasado 28 de septiembre, marcado por la resonancia de la primera emisión de 'Cosmos', la aclamada serie de Carl Sagan, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) se unió a la celebración global del Día Internacional de la Cultura Científica (DICC). Esta fecha, que ha cobrado vital importancia en los círculos científicos, busca poner de relieve la necesidad de robustecer la divulgación científica en la sociedad contemporánea.

El DICC nace con la mirada puesta en la importancia de una cultura científica sólida y la celebración de las entidades que crean espacios para incorporar la ciencia en la vida cotidiana de las personas. Desde su primera celebración en 2020, la participación global se ha multiplicado, contando en la edición de 2023 con más de 150 instituciones a nivel mundial.

Pero, ¿por qué esta conmemoración es tan imperativa en nuestro tiempo?

Los desafíos actuales, como la aún presente pandemia, el cambio climático o la demanda energética, revelan la urgencia de propiciar una ciudadanía que, cimentada en el conocimiento científico, pueda tomar decisiones fundamentadas y mantener una postura crítica ante la información. La cultura científica se erige, por tanto, no solo como un bien cultural, sino también como una herramienta de empoderamiento ciudadano.

El aspecto que más valoro de la divulgación es su dimensión social [...] cada persona con la que interactúas o colaboras es un repositorio único de conocimientos y experiencias.

José Ramón Marcaida (IH-CSIC)

Y es que la ciencia, más allá de los laboratorios y las publicaciones académicas, se entrelaza con las fibras de la sociedad, ofreciendo herramientas para entender y transformar nuestra realidad.

“Divulgar es compartir”, señala María Ruiz del Árbol (IH-CSIC), destacando que el acto de compartir conocimientos no solo beneficia a la sociedad, sino que también permite a los investigadores plantear problemas desde nuevos enfoques y reconsiderar su utilidad.

[...] el mero hecho de compartirlos me ayuda a plantear los problemas desde nuevos enfoques y a reconsiderar su utilidad. Esto es especialmente importante en el ámbito de las Humanidades, donde tantas veces lo verdaderamente útil es aquello que a simple vista parece más inútil.

 María Ruiz del Árbol (IH-CSIC)

Esta democratización del conocimiento, impulsada por la divulgación, es uno de los pilares sobre los que se construye una ciudadanía científicamente culta, esencial para el ejercicio de derechos de manera libre e informada. Las contribuciones de las investigaciones, particularmente en campos como las humanidades y las artes, ofertan otras narrativas, distintas a las oficiales, como menciona el equipo de @Arteygénero (IH-CSIC), proporcionando nuevos referentes para las generaciones actuales y futuras.

El acto de divulgar me ayuda a trasladar los conocimientos adquiridos al público general. Constituye una herramienta para asegurarme de que otros comprenden las conclusiones y alcances de mis investigaciones, aunque para ello tenga que explicarme de un modo distinto, más asequible.

 Matilde Cañelles (IFS-CSIC)

Cañelles ve la divulgación como una forma de agradecimiento y responsabilidad hacia quienes financian sus investigaciones: la sociedad. La reciprocidad en la relación entre la sociedad y la ciencia es palpable, donde los conocimientos derivados de la investigación son un bien común que debe ser compartido y comprendido por aquellos que lo hacen posible.

[...] nuestro deber como científic@s proporcionar herramientas a la ciudadanía para poder debatir y criticar sobre los temas más relevantes para sus propias vidas.

Marta Fraile (IPP-CSIC)

Para Fraile, la divulgación permite desmitificar la ciencia, acercándola a los ciudadanos y proporcionándoles herramientas para debatir y criticar sobre temas relevantes. En esta misma línea, Judith Farré (ILLA-CSIC) subraya que la divulgación es fundamental para que áreas de estudio, a veces vistas como remotas o incomprensibles, se revelen como relevantes y aplicables desde una perspectiva contemporánea.

Por otro lado, la interacción de la ciencia con la sociedad en espacios menos convencionales también es vital. El equipo de @CiudadCiencia del CSIC nos comparte que su objetivo es “acercar la ciencia a la sociedad en lugares a los que no llega habitualmente”, haciendo de la ciencia una parte integral del día a día y de la localidad de los ciudadanos.

Los testimonios del personal investigador del CSIC resaltan no solo el papel de la divulgación en la construcción de una sociedad más informada y crítica, sino también el valor de la ciencia como un entramado social y colaborativo que se nutre de la interacción constante con la sociedad. De esta manera, la cultura científica se erige como un pilar fundamental en la construcción de un futuro sostenible, democrático e inclusivo, en donde las decisiones y políticas se construyan sobre la sólida base del conocimiento, la evidencia y el pensamiento crítico. En este sentido, la conmemoración del Día Internacional de la Cultura Científica no es solo un recordatorio de la importancia de la ciencia en nuestra sociedad, sino también una invitación a participar activamente en su difusión y desarrollo.

Celia Ramos Vera / CCHS-CSIC Comunicación

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales se suma a la celebración del Día Internacional de la Cultura Científica