Seminarios del IPP: “Expansión de la enseñanza y desigualdad educativa en España”
Por Dulce Manzano (UCM)
Evento online a través de Zoom (enlace - ID: 836 9883 8844 - Código de acceso: 750133)
Organiza: Francisco Herreros (IPP-CSIC)
Dulce Manzano es profesora del Departamento de Sociología Aplicada en la UCM. Investigadora posdoctoral en el Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones. Ha sido investigadora visitante en Nuffield College (Universidad de Oxford), en la Universidad de Nueva York y en el Centre d'ètudes européennes (SciencesPo Paris). Sus principales áreas de investigación son la Política Comparada, y la Economía Política y Sociología de la Educación. Ha publicado sobre políticas educativas, la expansión y desigualdad educativa, el uso de las TICs, y las preferencias sobre redistribución enCambridge University Press, Comparative Political Studies, Political Studies, Comparative European Politics, South European Society and Politics, Revista Internacional de Sociología y en Alianza Editorial.
Abstract: La investigación previa acerca de cómo la expansión en educación ha influido en la desigualdad educativa ha contrastado típicamente sus hipótesis a través de un análisis de la desigualdad entre cohortes de nacimiento en las que ha ocurrido el proceso de expansión. En nuestro trabajo, contrastamos de manera directa el efecto de la expansión sobre la estratificación educativa con un análisis que explota la variación cohorte-comunidad (o provincia) que existe en el caso español. Analizamos para el conjunto de comunidades autónomas (o provincias) cómo la expansión en la cohorte precedente condiciona el efecto de la educación parental sobre el logro educativo de los hijos en la siguiente cohorte. Además, proponemos y comprobamos un nuevo argumento sobre el mecanismo de la relación entre expansión y desigualdad. Partimos de la idea de que los hogares más privilegiados llevan a cabo estrategias de diferenciación educativa hacia niveles superiores de enseñanza conforme se expande los niveles inferiores. Esto implica que la expansión en una cierta etapa educativa provoca un incremento de la desigualdad en la siguiente etapa. Nuestro argumento propone que la posibilidad y eficacia de las estrategias de diferenciación educativa de las elites dependen de la intensidad con la que se produce la expansión. Utilizando los datos de la Encuesta Sociodemográfica de 1991, los resultados empíricos de varios modelos estadísticos parecen apoyar nuestras expectativas: el efecto de la educación parental se reduce con la intensidad de la expansión, pero sólo en las fases iniciales del proceso expansivo.